Para hacer frente a la competencia del desarrollo de Tánger Med
El Partido Popular y el PSOE han firmado una enmienda transaccional en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a mejorar las infraestructuras comarcales.
El texto del acuerdo señala la necesidad de “seguir impulsando el desarrollo de los instrumentos necesarios para mejorar las instalaciones portuarias de la Autoridad Portuaria de Bahía Algeciras (APBA) para potenciar la actividad marítimo-portuaria”.
Paralelamente, la enmienda requiere “acelerar las infraestructuras viarias y ferroviarias que permitan crear empleo y evitar los riesgos que para la economía del Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz supone la instauración del puerto marroquí de Tánger Med”.
Este acuerdo entre partidos nace de la proposición no de ley presentada por el diputado del Partido Popular José Ignacio Landaluce en la comisión de Fomento del Congreso sobre este mismo asunto.
Landaluce afirmaba que, “aunque acaba de entrar en funcionamiento, la apuesta del Gobierno marroquí por esta infraestructura (Tánger Med), que ya está planteando ampliaciones en sus instalaciones, va a provocar sin lugar a dudas una incidencia negativa en la economía de la comarca”.
Reacción administración
El diputado popular sostiene que “es deber de las administraciones el poder prever estos perjuicios a corto plazo y actuar en consecuencia, incidiendo en aquellos instrumentos que deben servir para que la competencia de Tánger Med tenga la mínima repercusión en territorio español”.
Por ello, Landaluce, señala que “el principal escollo para el desarrollo de la actividad del Puerto de Algeciras y su Bahía es la urgente necesidad de acelerar la construcción de infraestructuras portuarias, férreas, viarias, el desarrollo y ampliación de polígonos industriales o la ampliación de la actuación de la zona franca, que permita estar a la altura en lo que a competitividad y prestación de servicio se refiere”.