Jerez

El pianista Javier Perianes, en el ciclo de conciertos del Villamarta

Con un programa que incluye obras de Schubert, Falla, Debussy y Albéniz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Perianes -

El pianista Javier Perianes actuará mañana miércoles día 26 en el Teatro Villamarta, con un programa compuesto por obras de F. Schubert, Manuel de Falla, C. Debussy e Isaac Albéniz. El joven músico onubense es uno de los artistas españoles más destacados y mejor posicionados en el panorama internacional.
Perianes (Nerva, 1978) dedicará la primera parte de su concierto a Schubert. Comenzará con la 'Sonata para piano núm. 13 en La mayor, D.664 para continuar con la pieza llamada 'Drei Klavierstücke D. 946'. Ambas se incluyen en la primera parte del concierto, que responde al título de 'Viena', pues está centrada en dos obras del compositor austríaco.
El manuscrito de esta sonata lo dedicó Schubert a Josephine von Koller de Steyr, a quien consideraba “una buena pianista”. Compuesta en el verano de 1819, se trata de una obra directa y con una apertura melódica dulce, de modo que se ajusta a la imagen de un joven Schubert enamorado, viviendo en una veraniega campiña austríaca.
La segunda parte del concierto de Javier Perianes lleva por título genérico 'Granada', puesto que se incluyen composiciones relacionados de algún modo con esta ciudad andaluza. Se inicia con el 'Homenaje “Le tombeau de Claude Debussy” de Manuel de Falla. El estreno de esta pieza tuvo lugar en enero de 1921 en París. En esa época, el músico gaditano estuvo muy vinculado con la vida cultural de Granada y frecuentó la amistad de personajes como Miguel Cerón, Fernando de los Ríos y, sobre todo, Federico García Lorca.
También será Manuel de Falla quien cierre el concierto de Perianes con 'El amor brujo, suite para piano', que incluye la famosa 'Danza ritual del fuego' y la 'Danza del terror'. Se trata de una partitura de carácter marcadamente andaluz. Una historia de hechizos y de brujería.
No obstante, antes de poner fin a su recital, el pianista onubense deleitará al público con 'La soirée dans Grenade', 'La puerta del vino' y 'La sérénade interrompue', obras todas ellas de C. Debussy. El músico francés se convirtió en una figura central de la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del XX, junto a Maurice Ravel.

'La suite Iberia'

Asimismo, forma parte del programa 'La suite Iberia' de Isaac Albéniz. Compuesta entre 1905 y 1909, consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno. Perianes interpretará 'Albayzín', pieza que se incluye en el tercer cuaderno de la partitura. 'Albayzín' está inspirada en este barrio granadino y posee un extraordinario y original juego rítmico. Cabe destacar el original arranque, así como las numerosas referencias a arpegios y rasgueos característicos de la guitarra flamenca.
Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”. Su carrera internacional abarca los cinco continentes con conciertos que van desde el Royal Festival Hall de Londres al Carnegie Hall de Nueva York.
Ha actuado bajo la dirección de directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Daniel Harding, López Cobos y Lorin Maazel, entre otros. Recientes y futuros compromisos incluyen actuaciones con orquestas nacionales e internacionales.
Javier Perianes es artista exclusivo del sello Harmonia Mundi. Su último disco, grabado junto al Cuarteto Quiroga, está dedicado a los 'Quintetos' de Granados y Turina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN