Jerez

Nueva estrategia antirumores para poner fin a los prejuicios

Crear una campaña de concienciación será el primer paso de una iniciativa dirigida a la promoción de Espacios Libres de Rumores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las reuniones para impulsar la campaña -

El área de Acción Social coordina la Estrategia Antirumores de Jerez, un proceso participativo con el que se  pretende primeramente impulsar una campaña para la erradicación de los prejuicios más habituales en la ciudad, y paulatinamente la creación en Jerez de Espacios Libres de Rumores, mediante la adhesión de instituciones, colectivos, asociaciones, etcétera. El primer encuentro técnico y ciudadano ha servido para presentar los antecedentes y objetivos de esta Estrategia, y proponer las primeras ideas de cara a la elección del lema de la campaña.

Este primer encuentro se ha desarrollado en el centro de mayores de la Zona Sur, y ha contado con la presencia de representantes de técnicos municipales de Acción Social, Igualdad y Salud, Dinamización Cultural y Gabinete de Prensa, y por parte de asociaciones y colectivos, representantes de CEAIN, ACCEM, Alma de África, Flampa, Cáritas y Hogar la Salle.

En esta reunión, se ha recordado cuáles son los rumores que se han identificado como más repetidos en Jerez: 'los negros de los semáforos proceden de mafias'; 'los inmigrantes se benefician más de los servicios sociales'; 'los inmigrantes colapsan la sanidad'; 'los inmigrantes nos quitan el trabajo'; 'los chinos se están quedando con Jerez y no pagan impuestos'.

Posteriormente, se han presentado una serie de datos de contexto recopilados del padrón de la ciudad, en lo referente a que en Jerez existen 6.863 extranjeros, que suponen un 3,18% del total de población. El concepto 'inmigrante' se aplica a los extranjeros que vienen a Jerez desde países empobrecidos, y en este caso el porcentaje disminuye a un 1,2%. En la presentación de este informe, se ha explicado el leve aumento de población procedente de Marruecos o China, por motivos de reagrupación familiar, y el descenso en la proporción de ciudadanos de Bolivia o Colombia producido por las nacionalizaciones o el retorno a sus países de origen.

El objetivo general de la campaña es crear una red de personas con valores interculturales que contribuyan a esa sensibilización ciudadana para erradicar la difusión de rumores que son falsos y que además atentan contra la convivencia y contra la integración de ciudadanos de diferente procedencia geográfica que viven en la ciudad.

Los objetivos específicos por tanto son identificar esos estereotipos, capacitar mediante la formación a los miembros de la red como agentes antirumores, y promover la creación de espacios libres de rumores.

En este primer encuentro participativo celebrado, los integrantes plantearon sus propuestas para el lema de la campaña, y votaron para elegir los más representativos. Con estas propuestas, desde el Ayuntamiento se avanzará en el diseño de las primeras ideas para dotar de imagen a esta campaña, y que serán presentadas en el próximo encuentro.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha señalado que “quiero agradecer el trabajo desarrollado por todos los colectivos que han participado en este primer encuentro, y  que se han sumado desde estos primeros pasos a una Estrategia Antirumores con la que queremos erradicar prejuicios que perjudican a la convivencia, que parten del desconocimiento, y que son desmontables esgrimiendo datos objetivos y contrastables. Jerez debe ser una ciudad sin fronteras, en la que todos nos beneficiemos de esa riqueza intercultural que tenemos, y para ello vamos a seguir avanzando en un proceso participativo y desde el consenso”.

Cabe recordar, tal como se planteó el año pasado, que Jerez presenta oportunidades y garantías para que el desarrollo de esta estrategia sea un éxito dado el trabajo desarrollado durante cinco años en el proyecto ICI, que ha creado redes y tendido puentes entre actores sociales, imprescindibles para que este proyecto funcione, además de todo el trabajo realizado por CEAIN con el proyecto Stop Rumores que desarrolla la Federación Andalucía Acoge, gracias a la financiación del Ministerio de Empelo y Seguridad Social, y la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración. A ello se suma que Jerez pertenece a la Red de Ciudades Interculturales, y que cuenta con un Plan de Diversidad que está en marcha desde el año 2015.

Los agentes sociales de la ciudad tuvieron ocasión el año pasado de participar en un encuentro con el director del proyecto ‘Estrategia Antirumores para prevenir el racismo’, impulsado por Obra Social La Caixa, Daniel de Torres, que presentó en el Consistorio este proyecto, como punto de partida de la Estrategia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN