Jerez

Inicio de la reunión técnica previa al Foro Tripartito

El Partido Popular pide más implicación al Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La reunión técnica preparatoria del próximo encuentro del Foro de diálogo sobre Gibraltar que se celebrará el 21 de julio se inició ayer y se prolongará hasta mañana martes. La reunión se centra en el desarrollo de los objetivos en las nuevas áreas de cooperación que se acordaron en Londres el año pasado. También se está pasando revista a la puesta en práctica de los puntos que se acordaron en Córdoba.

Este encuentro es una preparación en el ámbito técnico de los asuntos que se abordarán el próximo martes día 21 en Gibraltar. Uno de los más importante, sin duda, el tráfico marítimo en el Estrecho y la  colaboración para evitar accidentes medioambientales.

En el próximo encuentro ministerial del Foro de diálogo también está previsto abordar otras cuestiones como diversos convenios en materia fiscal.

En este sentido, fuentes del Gobierno gibraltareño señalaron que se abordan los temas pendientes y aclararon que un posible encuentro bilateral entre el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y el británico, David Miliband no se producirá en Gibraltar.

En la reunión de ayer estaban el director general de Politíca Exterior para Europa no comunitaria, Luis Felipe de la Peña; el director de Asuntos Políticos Europeos del Reino Unido, Tim Hitchens y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

partido popular
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, pidió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que en su próxima visita prevista para el martes 21 “defienda los intereses de España y que escuche a los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, para poder saber de primera mano nuestras necesidades, y no negocie desde la lejanía sin conocer los verdaderos problemas del Campo de Gibraltar”.

En este sentido, a Landaluce le parece que Moratinos debería “de priorizar en la próxima reunión del Foro Tripartito, dos asuntos: el tema de las aguas territoriales y la tolerancia con los vertidos que se producen en las actividades de bunkering en aguas de la Bahía”. Dos asuntos que en los últimos meses están “provocando graves incidentes debido a la actitud provocadora de las lanchas de la policía gibraltareña y a la falta de control sobre los buques-gasolinera que tanto daño están causando a los fondos marinos y a las costas de la Bahía, así como los grandes rellenos para las macro urbanizaciones, la fiscalidad opaca o el crecimiento del muelle del puerto”.

Landaluce también recuerda la moción aprobada en el Congreso de los Diputados a instancias del Partido Popular en la que se instaba al gobierno “a iniciar negociaciones para la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar y espera que Moratinos y sobre todo Zapatero, que presidirá la Unión Europea en el próximo semestre, planteen una estrategia de cara al cumplimiento de dicha moción que debería de ser uno de los ejes fundamentales de nuestra política exterior”.
Para el diputado nacional del Partido Popular, “hasta el momento es solo la colonia la que esta obteniendo contrapartidas y aprovechando nuestra buena voluntad y nuestros deseos de fomentar la buena vecindad a ambos lados de la verja, política que por supuesto compartimos, pero que también debería de llevar implícita una mayor  consideración por parte de Gibraltar para resolver problemas como los ya expuestos antes de que se puedan producir incidentes muchos mas graves en aguas de nuestra Bahía”.

También, el alcalde de la ciudad de La Línea de La Concepción, Juan Carlos Juárez (PP) entiende que “hay muchos acuerdos que no se han cumplido, de todas formas me preocupa que siga sin solucionarse el tema de los más de 3.000 trabajadores españoles que a diario acuden a trabajar a Gibraltar y que no cotizan para su jubilación”.  “ Entiendo que es hora  ya que se dejen de fotos los miembros del Foro y busquen soluciones urgentes al ser un problema grave que tendría que solucionar el Ministerio de Asuntos Exteriores junto al de Trabajo. La situación se agrava con el paso de los años y nos encontraremos con muchos ciudadanos de la comarca y en especial de La Línea que han trabajado duro y no tendrán derecho a una pensión como cualquier obrero en nuestro país, sin olvidar que en caso de que no trabajasen en Gibraltar estarán muy probablemente en las listas de desempleo”.

Por otra parte, el alcalde también entiende que los temas medioambientales son preocupantes el viernes tuvimos un vertido de Gibraltar, nos encontramos con las gasolineras flotantes y de momento nadie toma cartas en el asunto nos quedamos tan sólo con compromisos que nunca se cumplen y buenas intenciones de las que se acuerdan cada vez que se convoca una nueva reunión del Foro”. Por tanto espera que “se solucionen los temas que nos preocupan a todos  y no dejemos esta reunión en un mero  minuto de gloria para salir en los medios ”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN