Jerez

“Para predecir el futuro hay que construirlo”

Irene García aseguró que no hay tiempo para pararse en el pasado cuando el futuro llama a la puerta "con mayores oportunidades"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gisela Pulido recibió el título de hija predilecta de la provincia. -

Con un mensaje optimista y realista. Así cerraba la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, el acto del Día de la Provincia. “La mejor forma de predecir el futuro es construirlo. No hay tiempo para pararse en el pasado cuando el futuro llama a nuestra puerta con mayores oportunidades”. Dentro de su discurso destacó que “es un día para la reflexión colectiva e íntima. Toda aportación, por pequeña que sea, puede conseguir una sociedad más viva, más rica y más plural”.

Tuvo palabras para todos los galardonados, Gisela Pulido Borrell como la nueva Hija Predilecta y aquellos que recibieron Medallas de la provincia de Cádiz Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, el astillero de Navantia de la ciudad de Cádiz, la Cofradía de Pescadores de Conil, Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, Manuel Ravina Martín, Canal Sur en la provincia de Cádiz y los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez.

Construir un camino de optimismo y esperanza a ello se refirió García, quien además de dirigirse a los homenajeados tuvo palabras para las personas que se encuentran en situación de desempleo. ro. Ellos “están presentes a lo largo del discurso y en el día a día de la institución”.

Se trata de una provincia llena de “contradicciones”: juventud formada, que debe emigrar en busca de oportunidades; donde conviven el riesgo de exclusión social con la investigación”. Para García, “este 19 de marzo tiene que servir para reforzar nuestro compromiso con nuestra tierra, con nuestros conciudadanos que peor lo están pasando. Una provincia no es una bandera, sino es su gente”. La prioridad debe de ser “ocuparse de lo urgente sin perder de vista lo importante”, afirmó la presidenta.

En sus palabras, Irene García se refirió a la dotación del Plan de Cooperación Local, que en menos de 2 años ha movilizado más de 12 millones de euros para atender a los municipios pequeños.

Con los alcaldes

Esta Diputación no hace otra cosa “que no sea lo que se debe, escuchando a los alcaldes”, a través del consejo de Alcaldías que se ha impulsado una iniciativa el plan estratégico contra la pobreza energética, por ejemplo, que asegura que “ninguna familia vea interrumpido los suministros básicos”.

Diputación, aseguró Irene García, “no puede ser un convidado de piedra, somos mástil y altavoz para quienes merecen un eco institucional, Modelo de liderazgo compartido, donde se da una fotografía con todas las instituciones, sin colores políticos reflejo de la demanda de corresponsabilidad que pedía la sociedad”. Todo ello dentro del espíritu del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación.

Ese mensaje positivo coincidía con el sentido de las palabras del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. El dirigente autonómico que afirmó “encontrarse en casa” y señaló que sólo viendo las caras de los homenajeados “es fácil hacerse una radiografía de lo que es la provincia de Cádiz”. 

Se trata de una “provincia que se encuentra en posición para ganar el futuro. Es una provincia muy singular” y por ello mencionó singularidades como la Base Naval de Rota, donde confía que se solucionen los conflictos laborales; así como las dudas del Brexit, que “no dejan de manifestar la importancia de la provincia gaditana para Andalucía”.

Repasó el hecho de que sea “líder en turismo y aeronáutica”, a la vez que invitó a que se trabaje de forma unida para ganar en el futuro. Jiménez Barrios agregó que “son el ejemplo para ese optimismo todas las administraciones  desde el realismo que son estas personas. Cuando hay una vocación de proyecto unido tiene ganado el futuro”.

El acto contó con la presencia de autoridades y familiares de los homenajeados.

Pulido: “Ya no hay nadie que me quite ser de aquí”

Agradecidos. Así se mostraron todos los homenajeados. Quizá la  más sentida fuera la joven Gisela Pulido, natural de Barcelona pero que se vino a vivir a Tarifa con tan sólo diez años. Ha sido campeona del mundo durante diez años consecutivos, a los que suma otras dos convocatorias.

Tuvo palabras para sus padres, reivindicó su sangre andaluza, que le llega por sus abuelos cordobeses, que también tuvieron que emigrar. “Cádiz es auténtica, salvaje, superpura. Como Tarifa no hay ningún otro sitio. Es un privilegio vivir aquí y ya no hay nadie que me quite ser de aquí”.

Homenajeados como Monchi también tuvieron palabras para sus familiares, que le agradecieron todo lo conseguido, así como a las “personas anónimas que tuvieron que emigrar de la provincia y son embajadores de los gaditanos”. Desde los Astilleros de Cádiz, el director Joaquín Hernández Rocha, recordó que han cumplido 125 años y que “aquí estamos generando riqueza” por lo que confía en un “futuro esperanzador y en otros 125 años”.

También otro sector homenajeado fue la Cofradía de Pescadores de Conil, que recalcó el trabajo realizado para la comercialización, la lucha contra la pesca ilegal de arrastre que les ha llevado a conseguir el primer núcleo arrecifal de Andalucía.

Canar Sur Cádiz y su papel de difusión donde han tenido cabida tanto los grandes ciudades como los pueblos, Con “vocación de servicio público”, dijo su director, Javier Benítez.

También la unidad de Hematología del Hospital de Jerez. Tomó la palabra Sebastián Garzón, director, quien habló del papel de salvar o mejorar la calidad de vida de las personas. “Vivir o morir se habla de eso”. Alabó la “gran implicación profesional y emocional”, cómo deben ser “efectivos y afectivos”. Ya han llegado al transplante número 1.000 (desde que comenzaran en 1989).

“Competimos con los grandes en calidad y cantidad”. Mencionó a Ángel León y remedios Romero, entre otros, así como a los profesionales “ocultos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN