Jerez

Angelita Gómez: baile, magisterio y figura fundamental del flamenco

La exposición sobre la bailaora jerezana abre las actividades complementarias del Festival de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la bailaora Angelita Gómez, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, ha inaugurado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco la exposición ‘Angelita Gómez: baile y magisterio’ que permanecerá en el palacio Pemartín durante el XXI Festival de Jerez y se prolongará hasta el 19 de mayo. El acto, que ha reunido a público numeroso, ha estado presentado por el periodista y especialista en flamenco, Pepe Marín, quien ha introducido la figura de la artista y maestra jerezana.

Junto a la bailaora y docente, la alcaldesa ha invitado “a todos los jerezanos, y a quienes nos visitan estos días, a que acudan a esta magnífica exposición a conocer de primera mano el recorrido artístico y personal una jerezana muy querida y respetada como nuestra Angelita Gómez, que ha sido y es una figura fundamental del flamenco y una gran maestra del baile en nuestra ciudad”. 

“Dice que ella no eligió el baile, sino que el baile la eligió a ella, yo creo que fue una muy buena elección porque tú le pones alma, corazón e inteligencia y hoy te hacemos este reconocimiento”, ha subrayado la alcaldesa, destacando que con esta exposición, “vamos a conocer a fondo la figura de Angelita. Vamos a recorrer su vida artística momentos y vivencias de esta gran artista y esta gran maestra del baile, y vamos a adentrarnos en su extraordinaria aportación a la enseñanza del baile flamenco, y de su carácter pedagógico, una tarea en la que sigue inmersa, también durante este Festival de Jerez”, ha subrayado Mamen Sánchez, quien ha visitado una exposición  en la que “podremos conocer sus trajes, los premios obtenidos, los testimonios sobre su persona, antiguas fotografías restauradas, vídeos, y también tendremos acceso a su amplio archivo documental”.

La artista, emocionada por la excelente acogida de público que ha tenido esta muestra, ha agradecido a todas las instituciones que han participado en la organización de la misma, teniendo palabras de recuerdo y agradecimiento a “todos los amigos y amigas que están aquí, que han venido a mi escuela y han aprendido conmigo”. “Es para mí un honor poder presentaros esta exposición porque vais a verme desde que tenía cinco añitos”.

Con la apertura oficial del XXI Festival de Jerez el viernes, esta muestra se incluye dentro de las actividades complementarias de este evento, repartidas en diversos espacios de la ciudad. En este caso en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, “una institución con la que el Ayuntamiento trabaja siempre de la mano en el objetivo de promocionar, difundir y desarrollar el flamenco de Jerez en todos sus ámbitos, para hacer de nuestro arte jondo un motor de desarrollo económico, cultural y social de nuestra ciudad”, ha destacado la alcaldesa.

Cinco años tenía Angelita Gómez cuando debutó como profesional en los cuadros flamencos de Sebastián Núñez y La Gitana Blanca, y con once ya empezó a impartir clases de flamenco: “Así comenzaba la andadura profesional, y personal también, de una de las grandes bailaoras jerezanas de la actualidad que hasta la fecha ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su labor artística y pedagógica y ha recorrido miles los kilómetros difundiendo el flamenco de Jerez por el mundo”, ha subrayado Mamen Sánchez. 

Por su parte, Remedios Palma ha señalado que Angelita Gómez “personifica la historia del flamenco, desde el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco hemos profundizado a nivel documental sobre la figura de la artista y maestra jerezana.”

En los 17 años que impartió su magisterio en la ‘Escuela de Baile Flamenco Angelita Gómez’ de la calle Porvera pasaron por sus manos miles de alumnas y alumnos, algunos de ellos importantes figuras del baile actual, como María del Mar Moreno, Andrés Peña, María José Franco, Juan Ogalla, Paloma Fantova, Almudena Serrano, Estefanía Muñoz, Mª José  y Rocío Jaén o Eli García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN