La Junta invertirá 5,9 millones en el nuevo instituto de la zona este

Publicado: 14/02/2017
Según Belizón, las obras arrancarán “con toda probabilidad” este año. Educación prevé retirar las prefabricadas de los IES Asta Regia y Caballero Bonald
La construcción del nuevo instituto en la zona este por un importe de 5,9 millones de euros supone la inversión de mayor envergadura del Plan de Infraestructuras Educativas 2017 para la provincia. El delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, presentó ayer el programa de actuaciones y confirmó que las obras de este y otros tres centros más en otras localidades se iniciarán “con toda probabilidad” este año.


Además de la partida destinada al demandado instituto de Jerez, Belizón avanzó sobre el proceso administrativo previo a los trabajos propiamente. Así, aclaró que el proyecto ya está licitado y que en la actualidad  se encuentra en “fase de revisión” para pasar a licitar las obras. El plan contempla para la provincia una inversión superior a los 16,5 millones de euros destinados a la construcción y mejora de centros docentes públicos. En este sentido, la Consejería de Educación tiene entre sus prioridades la creación de nuevas plazas escolares, el impulso de la Formación Profesional, la retirada de aulas prefabricadas y la eliminación progresiva de la presencia de material con amianto (que no afecta a Jerez).  Precisamente, el plan de retirada de caracolas, también beneficiará a la ciudad, puesto que está prevista la supresión de estos módulos prefabricados en los IES Asta Regia y Caballero Bonald.


En total, el plan incluye 33 proyectos, a los que se irán sumando otros trabajos de escolarización “sobrevenidos” que puedan ser necesarios de cara al próximo curso u obras de urgencia técnica que surjan a lo largo del periodo. Es el caso, como precisó Belizón, de la intervención que realizará la Junta en la Escuela de Arte de Jerez en tres fases por  un millón de euros.

La ampliación del CEIP San José Obrero

En la primera línea de actuación, con 11 obras, además de la construcción del IES de la zona este, hay que  incluir la ampliación de otros centros que se está ejecutando actualmente. Es el caso de la ampliación y reforma del CEIP San José Obrero de Jerez, uno de los más reivindicados también de los últimos años, que arrastra un retraso de más de una década. En total, el plan creará en torno a 2.125 plazas, retirará 17  prefabricadas e irá eliminando el amianto de los centros educativos.

© Copyright 2024 Andalucía Información