Jerez

El centro de radioterapia tampoco abrirá el primer trimestre de 2017

La plataforma de enfermos oncológicos de Jerez tiene claro, como les ha explicado el delegado de Salud, que estará operativo antes de que acabe el año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta ante el edificio -

El centro de radioterapia del Hospital de Jerez tampoco abrirá el primer trimestre de este año, el último plazo oficial del que venía hablando la Consejería de Salud desde el verano para la puesta en marcha de unas instalaciones que acumulan ya más de una década de retraso. Ya en su reciente visita a Jerez para inaugurar el centro de salud de la zona sur, al día siguiente de la multitudinaria protesta contra los recortes en la sanidad pública, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, no arriesgó concretando nuevas fechas  y habló de 2017 para la apertura de esta unidad.

Sin embargo, desde la plataforma de enfermos oncológicos tienen claro que el edificio no estará operativo hasta mayo “como muy pronto”, decantándose más por la recta final del año. Así aseguran que se lo ha trasladado el propio delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, y el gerente del área sanitaria Norte de Cádiz, Manuel Lubián, en las últimas visitas que han realizado a las instalaciones, ya equipadas, para conocerlas. “Nos comentaron que se habían puesto de fecha límite mayo, pero que ya la apertura no depende de ellos porque se están realizando las pruebas”, señala Ángel Garrido, portavoz de la plataforma. 

En concreto, se refiere a las labores de supervisión de montaje y configuración  que están realizando dos radiofísicos para que tanto el TAC de simulación, cuyo coste ronda los 700.000 euros, como el acelerador lineal, en el que la Junta ha invertido 2,8 millones de euros, cumplan con todas las normativas de Consejo de Seguridad Nuclear. Unas pruebas bastante complejas en las que están inmersos y que son fundamentales para que esta unidad sea una realidad cuanto antes.

“Lo que sí sabemos seguro que la unidad estará para final de año, y así nos lo están haciendo saber en las visitas”, señala Garrido, que advierte  que nunca han dejado de estar vigilantes “porque no nos fiábamos de ellos”, si bien esta vez tienen claro que por fin de este año no pasará.

En el seno de Solidaridad, el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Sebastián Peña, también mantienen reuniones periódicas con el delegado de Salud de la Junta y el gerente del área sanitaria, y tienen previsto visitar el centro en los próximos días. 
Tal y como señala Peña, en este contacto con Herrera, también se  descartó la apertura en este trimestre, que prácticamente está supeditado a la etapa de formación de los técnicos  y supervisión de los nuevos aparatos.

Previamente a la llegada el pasado mes de noviembre del acelerador lineal de electrones que irá instalado en la unidad de Radioterapia, en el centro se han llevado a cabo trabajos de adecuación del búnker de radioterapia, como la instalación de la  cimentación y la pieza que sirve de base al acelerador. De esta manera, en estos momentos en el centro están inmersos en tareas fundamentales como comprobación de fugas de radiación, ajustes y calibración del equipo y pruebas de aceptación encaminadas a obtener el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear.

“Las caravanas del dolor se han acabado”

Afortunadamente, como asegura el portavoz de la plataforma para la apertura del centro de radioterapia, que aglutina a pacientes oncológicos, “las caravanas del dolor se han acabado”. Por tanto la espera, desde el pasado noviembre “no tiene nada que ver”, apunta, después de que los pacientes ya no tengan que acudir a Sevilla a someterse a sesiones de radioterapia tras adjudicar la Junta  a la clínica Radon el concierto temporal de radioterapia gracias a la presión de este colectivo. Se estima que unas 400 personas se beneficiarán al  año de la unidad de radioterapia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN