Jerez

Un censo, planos expuestos y más control contra los veladores ilegales

Horeca es partidario de “perseguir a los que no cumplen” para “no criminalizar” a todas las terrazas de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ordenanza de veladores es de 2013. -

El Ayuntamiento no es el único que está dispuesto a acabar con el descontrol que acusa la vía pública, especialmente en la zona centro, por la ocupación excesiva de terrazas y veladores de restaurantes, bares y cafeterías. Los vecinos y los empresarios no son los únicos quejosos en este sentido, pues la propia patronal hostelera Horeca es partidaria de tomar medidas  para “controlar” que todo el mundo “pague su terraza” y “conozca las condiciones” en las que debe tenerla (espacios, número de mesas, etc).


En estos términos se pronuncia el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, a la hora de valorar la reunión que mantuvo el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, con el colectivo al que representa, los vecinos, y las asociaciones de comercio del centro de Jerez, y que se caracterizó por el buen clima y el buen entendimiento de las partes a la hora de hacer aportaciones para evitar más controversia de la cuenta por la “invasión” de veladores que tanto suena en los últimos meses.


En este sentido, desde Horeca han propuesto al Ayuntamiento que se realice un censo de las terrazas con veladores “para comprobar la situación de cada una”, exponer el plano de las terrazas al público para certificar a simple vista que se corresponde con el mobiliario que hay en el espacio público y hacer llegar a los empresarios la ordenanza que el Pleno municipal aprobó en 2013.

“Esto hay que regularlo”
“Hay que decir a los negocios que la ordenanza se tiene que cumplir a rajatabla y para que no se esgrima el desconocimiento de la norma, se la vamos a hacer llegar; queremos que haya luz y taquígrafo y perseguir a los que no cumplen porque esa gente lo que hacen es competencia desleal porque si tienen una terraza que no pagan o pagan por menos mesas de las que tienen autorizadas, ya les está saliendo más barata la terraza. Estamos de acuerdo -continúa-  en que esto hay que regularlo”, recalca el presidente de la patronal.


Para De María, este control es la mejor forma para que “no se criminalicen a todas las terrazas”  porque tiene claro que si hay quejas “la mejor forma de desmontarlas” es con este censo, tocando “terraza por terraza” para ver “cuál cumple y cuál no” y “que se demuestre”.


Asimismo, para evitar  cualquier tipo de enfrentamiento entre los vecinos y los hosteleros, el representante de los hosteleros se ha ofrecido a “mediar” para  que le faciliten a él los datos del negocio que presuntamente incumple la norma y encargarse de denunciarlo. Eso sí, De María también es tajante y deja claro que no hay que llevar a extremos esta cuestión. “Que se deje trabajar a las terrazas que son legales, que le están dando vida al centro; una ciudad sin terraza es una ciudad invisible”, concluye.

Sanciones de hasta 3.000 euros

Según la ordenanza en vigor -aprobada por el Pleno en 2013- las sanciones aplicables por incumplirla son: faltas leves, con una multa de 1 a 750 euros; graves, de 751 a 1.500 euros; y muy graves, de 1.501 a 3.000 euros. Entre las leves está la falta de ornato y limpieza en la terraza de veladores  y molestias por ruidos. La reiteración en tres faltas leves en un mismo año; la instalación de una terraza sin licencia municipal o fuera del horario; la ocupación de mayor superficie la instalación  o un número mayor de veladores al permitido se considera falta grave. Las faltas muy graves comprenden la reiteración en tres faltas graves en un mismo año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN