Jerez

Tres detenidos en Jerez por presunto fraude al SAS

En la operación han sido detenidas tres personas en Jerez y otras dos en Puerto Real tras una investigación que se inició hace seis meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ortopedia registrada, en la calle Asta -

La Guardia Civil ha detenido en un registro de la ortopedia Índalo, en calle Asta, por un presunto delito de fraude al SAS, a tres miembros de este establecimiento. La actuación de los agentes de la Benemérita se produjo a primera hora de la mañana de ayer y transcurrió de forma tranquila pese al lógico revuelo que causó en el exterior la presencia de los dos todoterrenos de la Guardia Civil, donde los efectivos fueron depositando varias cajas con numerosos documentos para su traslado a las dependencias del Paseo de Las Delicias.

Según confirmaron fuentes de la Benemérita, además de los tres detenidos en el registro en esta conocida ortopedia, que fue constituida en octubre de 2011, los agentes  también arrestaron a otras dos personas en el hospital clínico de Puerto Real, en otro registro paralelo.

Las mismas fuentes indicaron a este periódico que la operación continúa abierta, mientras que está previsto que a lo largo de la mañana de este jueves los detenidos pasen a disposición judicial y sean trasladados a los juzgados de Puerto Real, donde se instruye la investigación. La empresa Ortopedia Índalo SL. fue constituida el 7 de octubre de 2011 con el objetivo mercantil de “Comercio y fabricación de aparatos de ortopedia, vendajes, apósitos y efectos de goma y gutapercha para uso de higiene o terapéutica y de instrumental médico quirúrgico” y se dedica a la actividad CNAE de “Comercio al por menor de instrumentos médicos, ópticos, ortopédicos y fotográficos”.

Un presunto fraude sanitario, con recetas irregulares con prescripción de aparatos ortopédicos, ha sido lo que ha provocado la detención de estas personas entre Jerez y Puerto Real, algunas de ellas trabajadoras del propio hospital puertorrealeño.

En declaraciones a los periodistas, el delegado de la Junta, Fernando López Gil, ha señalado que "hace ya tiempo" que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación detectó que podía existir un fraude en este sentido en el Hospital de Puerto Real, por lo que se abrió una investigación que ha durado hasta seis meses y durante la que se recopiló información "contundente para poder al final avalar lo que se estaba denunciando".

López Gil ha señalado que esa investigación se trasladó a la Fiscalía y ha terminado, en principio, con la detención de varias personas, de las que algunas son trabajadoras del SAS y otras de empresas que le dan servicio al SAS.

El delegado de la Junta en Cádiz ha incidido en que detectaron el presunto fraude, lo investigaron y lo pusieron a disposición de la Fiscalía. Asimismo, ha manifestado que el montante de los presuntamente defraudado no está todavía claro, ya que se trata de algo "prolongado en el tiempo".

Según avanza este jueves la prensa provincial, hasta el momento hay cinco detenidos, de los que tres fueron en Jerez y dos en Puerto Real. Además, la Guardia Civil se llevó documentación de una ortopedia de Jerez, en la que se produjo una de las intervenciones de la operación contra una presunta trama que prescribía aparatos de ortopedia de gran valor económico a personas que no los necesitaban o que ya habían fallecido.

Consejero de Salud

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía con la justicia en relación al presunto fraude sanitario, con recetas irregulares de prescripción de aparatos ortopédicos, que ha provocado la detención hasta el momento de cinco personas en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y Puerto Real.

A preguntas de los periodistas en Córdoba, el consejero ha enfatizado que la Administración andaluza está "totalmente en contra de cualquier tipo de estafa", si bien ha declinado valorar en profundidad este caso concreto atendiendo a que la investigación no ha finalizado y, por tanto, los hechos aún no han sido juzgados.

En cualquier caso, el consejero ha garantizado la colaboración con de la Junta con la justicia, ya que "no podemos permitir y lucharemos para que no se produzcan actos delictivos".

Al respecto, Aquilino Alonso ha indicado que, de hecho, la Junta ha estado "colaborando desde el principio" en este caso y lo va a seguir haciendo, recalcando que "nuestra Inspección trabaja permanentemente con la justicia para perseguir posibles hechos delictivos".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN