Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/12/2021  

Jerez

La Junta destinará 1,88 millones a rehabilitar una casa palacio

Permitirá la adecuación de 21 viviendas, cuyos inquilinos han sido ya realojados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a invertir 1,88 millones de euros en la rehabilitación integral de la casa palacio ubicada en el número 20 de la calle Cazón, en el barrio de San Miguel. El objetivo no es otro que el de dignificar las condiciones de vida de las familias que residen en este inmueble, que forma parte del patrimonio público. La licitación del proyecto será publicada en el BOJA “a principios de año”, estimándose que en un plazo aproximado de “tres meses” puedan comenzar las obras, estimándose que la rehabilitación se prolongará por espacio de “unos catorce meses”.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que va a ejecutar la Administración autonómica en la ciudad dentro de la zona declarada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que se centra fundamentalmente en las viviendas públicas de los barrios de San Mateo y San Miguel.

Este programa contempla actuaciones en siete fincas, afectando a un total de 98 viviendas. Las obras de mayor envergadura se ejecutarán en la ya referida casa palacio de la calle Cazón, así como en el número 17 de la calle Ramón de Cala.

Todos estos inmuebles serán sometidos a una rehabilitación integral. En el caso concreto de la finca de la calle Cazón se trata de una casa palacio con dependencias de labor y almacenes vinculados, que fue ocupada por vecinos en los siglos XIX y XX, transformándose en una edificación plurifamiliar como consecuencia de continuas subdivisiones, ocupaciones de galerías y espacios libres. El proyecto trata de algún modo de ordenar el interior de la finca y mejorar las condiciones de habitabilidad de los inquilinos, que han sido ya realojados en otros inmuebles.

Con esta intervención, la Junta pretende recuperar un edificio con valores histórico-artísticos, haciéndolo compatible con el uso residencial. En el marco de este proyecto también se contempla la instalación de un ascensor y la mejora de la accesibilidad.

133.844 euros de inversión

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, visitó este miércoles algunas de las actuaciones que se ejecutan en el barrio de San Mateo en compañía de la alcaldesa, Mamen Sánchez. En concreto, Araujo inspeccionó el estado de las obras de reparación de dos inmuebles que forman parte del parque público de la Junta de Andalucía, con un total de 32 viviendas, situadas en las calles Santa María de Gracia y Moral.

Las obras de la primera de estas fincas -con 12 viviendas- acaban de finalizar, habiendo permitido reparar los paramentos verticales en la fachada, el patio trasero y la caja de escaleras y pretiles. De igual modo se ha sustituido parcialmente la solería de las galerías y patio principal, así como la cubierta. Por último, se ha mejorado la red de alumbrado y se han reparado las carpinterías. Este proyecto ha supuesto un desembolso de 48.899 euros.

En la finca de la calle Moral -con 20 viviendas- se está reparando la fachada y la cerrajería, actuándose igualmente en los techos de la galería. También está previsto que se sustituya la cubierta, eliminando problemas de impermeabilidad. El presupuesto de esta obra asciende a 84.955 euros.

TE RECOMENDAMOS