Jerez

Jerez, el flamenco y la literatura rinden homenaje a Caballero Bonald

Una veintena de artistas flamencos y escritores, como José Mercé, Paco Cepero, Joaquín Sabina y Luis García Montero, le rinden homenaje en un audio libro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del libro -

Una veintena de artistas flamencos y escritores, como José Mercé, Paco Cepero, Joaquín Sabina y Luis García Montero, rinden homenaje a José Caballero Bonald en un audio-libro que refleja la intensa relación del Premio Cervantes con su ciudad, Jerez, y con su arte.

"Jerez a Caballero Bonald" es el título de este proyecto colectivo, que hoy se presenta en la Fundación Caballero Bonald, casi como un regalo para el escritor jerezano, que el pasado noviembre cumplió 90 años.

El proyecto ha sido dirigido, editado y producido por Mario González, promotor musical y gerente de la sala de Jerez "La Guarida del Ángel", que se propuso rendir tributo a un intelectual para el que el flamenco nunca ha sido "un pariente pobre" y que ha contribuido a "poner en su sitio el arte del flamenco", según ha explicado a Efe.

A su proyecto se sumaron desinteresadamente un buen elenco de artistas y escritores que han aportado su granito de arena para este homenaje, que comprende dos partes.

Una es un disco en la que textos y poemas de Caballero Bonald suenan con las voces y los instrumentos de artistas como Paco Cepero, Manuel Moneo, Vicente Soto, José Mercé, María José Santiago, Tomasa Guerrero "la Macanita"; Alfredo Lagos, David Lagos, Ismael Jordi, Rosario Montoya "la Reina Gitana", Jesús Méndez y Manuel Valencia.

Las letras han sido seleccionadas por el poeta, flamencólogo y gran amigo del autor jerezano, José María Velázquez Gaztelu, que ha sido director artístico y musical del proyecto junto a David Lagos.

Todos salvo uno, el poema "Desde la azotea", que el propio Caballero Bonald quiso que se incluyera y que suena con la guitarra de Paco Cepero y el cante de María Jose Santiago.

La segunda parte de este homenaje, coordinada por el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, reúne textos y poemas del Velázquez-Gaztelu, Felipe Benítez Reyes, Pilar Paz Pasamar, Enrique Montiel, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Luis García Montero, Joaquín Sabina, José María García López, Josefa Parra, y el mismo Téllez.

La Fundación Caballero Bonald, el Ayuntamiento de Jerez, la Asociación Nacional Presencia Gitana y el sello discográfico RoMaNo SòNoR y la Diputación Provincial de Cádiz han colaborado en este proyecto que el 28 de febrero, en el marco del Festival de Jerez, cobrará vida en una actuación-homenaje para el escritor.

De momento se ha hecho una edición limitada del audio-libro, de 2.000 ejemplares, que a partir de mañana estarán en librerías de Jerez y después en otras de distintas ciudades andaluzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN