El paro consolida la referencia de 2010 pese a la última subida

Publicado: 03/12/2016
La curva histórica de la evolución del paro desde 2007 augura aún una lenta recuperación
El mes de noviembre ha sido, históricamente, malo para el empleo, sobre todo en una zona tan dependiente de la estacionalidad turística y de los grandes eventos del calendario. Noviembre no los tiene y Jerez ha encadenado su tercer mes de subida consecutiva y el quinto peor resultado del año 2016, elevando la cifra de demandantes de empleo muy cerca de nuevo del registro de los 32.000 parados: 31.936.

Pese a su mala fama, el mes de noviembre llevaba tres años seguidos comportándose de forma atípica, aunque no ha habido lugar para una cuarta: bajó en 708 personas en 2013, subió solo 34 en 2014 y en 2015 volvió a bajar en 6 personas; cifras que escapan a las abultadas subidas que suele arrojar este mes, como ha ocurrido en este caso, con 389 parados más que en octubre.
En este sentido, sólo se pueden extraer dos lecturas positivas de los últimos datos del paro: en el interanual, Jerez cuenta en la actualidad con 1.672 desempleados menos que hace un año; y el dato de este mes de noviembre se ha convertido en el mejor desde 2010, cuando se llegó a los 29.836 parados.

Un dato, este último, bastante importante, ya que consolida la tendencia del año 2010 como nueva referencia para Jerez, después de que los primeros nueve meses del año tomaran como referencia los datos de 2011.

Dicho así, da la sensación de que vamos dando pasos atrás en el tiempo en busca de los excelentes y ansiados guarismos de 2007, cuando Jerez contaba con 18.039 parados, casi la mitad que ahora, pero la curva histórica de la evolución del paro parece apuntar a una evidente ralentización dentro del proceso de recuperación económica, toda vez que los datos del propio 2010 y 2009 se antojan aún bastante lejanos en el tiempo.

La subida registrada este año, en cualquier caso, y pese a ser algo abultada, se encuentra dentro de los parámetros de las registradas en el periodo previo a la crisis; de hecho, en este 2016 se ha dado la misma cifra de subida que en 2007: 389 parados más.
Lo habitual, a partir de 2008 fue ir en aumento: 493 parados más en noviembre de 2008, 443 en 2009, 499 en 2010, 824 en 2011 y 990 en 2012.

Discursos inamovibles a la hora de valorar los datos del paro

Suba o baje el paro, los posicionamientos a la hora de valorar los resultados son bastante coincidentes, ya que no se tienen tanto en cuenta los propios datos, como las políticas que los sustentan. Así, desde COO consideran que con este nivel de desempleo y al ritmo que se produce en Jerez la recuperación económica, “se tardará varios lustros hasta que se sitúe en unos niveles cercanos a la media nacional”; y todo ello en una ciudad en la que “cerca del 70% de los parados no perciben prestación”. Rafael Tejada insistía este viernes que “para que se produzca el giro en las políticas económicas, CCOO y UGT vamos a movilizarnos el próximo 15 de diciembre por unos empleos de calidad, por unos salarios dignos, por unas pensiones que garanticen el poder adquisitivo y por una prestación mínima contra la desigualdad”.

Desde el CSIF se ha subrayado la temporalidad y la estacionalidad como notas predominantes de un mercado de trabajo anquilosado y que requiere de políticas de empleo eficaces y renovadoras, por lo que exigen la convocatoria de un Pacto por el Empleo para analizar qué sectores deben ser prioritarios para acabar con el desempleo.

Desde la Delegación Territorial de Empleo se destacaba que el otoño es un periodo de subidas para el mercado laboral de provincias vinculadas al turismo y al sector servicios, como la nuestra. No obstante, “pese a la mala evolución del mercado laboral en noviembre, sectores como la industria y la construcción” han logrado reducir el número de desempleados.

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, frente a la subida del paro, ha resaltado el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que en el último año asciende a 9.545 afiliados gaditanos. A su juicio, “no sólo está bajando el paro, sino que se está creando empleo”, lo que “confirma que la gestión del Gobierno del PP están dando resultados muy positivos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información