Jerez

Irene García pide al Gobierno que aclare si acabará con el peaje

El PP lamenta las "interpretaciones mal intencionadas" y asegura que en 2019 "acaba la concesión" de la AP-4

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peaje. -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha exigido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aclare si el Gobierno de España acabará con el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4), ya que "esta situación de incertidumbre es un jarro de agua fría" para los ciudadanos y las empresas gaditanas.

Así lo ha indicado la Diputación después de que el ministro haya dicho en el Congreso que el Ejecutivo no ampliará los plazos de las concesiones de autopistas que expiran en los próximos años, entre las que se incluye la AP-4, si bien "en su momento se decidirá la mejor forma de explotarlas". Deja, por tanto, "la puerta abierta a una gestión pública de dicha comunicación, o bien a una explotación privada concedida tras concurso", según ha destacado la Diputación.

Para García, el nuevo Gobierno abre "una situación de incertidumbre que supone un jarro de agua fría" tanto para los ciudadanos como para las empresas de la provincia de Cádiz. "Le exigimos al ministro que aclare qué va a ocurrir con el peaje", una vez que concluya la concesión en vigor el 31 de diciembre de 2019.

Ha recordado que Cádiz es la única provincia andaluza sin autopista o autovía que enlace con Sevilla, "una desigualdad para su ciudadanía y un lastre para la competitividad de sus empresas", ha lamentado.

Así, la presidenta de la Diputación ha anunciado iniciativas institucionales para rechazar "nuevas tentaciones de prórrogas en el peaje y recordar los compromisos del Ejecutivo estatal de no ampliar la concesión tras el año 2019". Al Pleno de la Diputación se someterá una propuesta en este sentido.

La Diputación de Cádiz está inmersa en la plataforma constituida para reivindicar la supresión del peaje y la conversión de la A4 en autovía. Una agrupación donde confluyen la Diputación de Sevilla, municipios de ambas provincias y agentes económicos y sociales.

PP lamenta las "interpretaciones mal intencionadas"  

Los diputados nacionales del PP por la provincia de Cádiz Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candón se han congratulado por la "ratificación" del Gobierno de la nación de no prorrogar el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz después de 2019, y han lamentado las "interpretaciones mal intencionadas de algunas formaciones políticas que únicamente buscan tapar la buena noticia de liberar la totalidad el peaje".

En una nota, los dirigentes del PP han asegurado que el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de no ampliar el plazo de concesión de esta autopista "ratifica el compromiso del Gobierno del PP con la provincia, cumpliendo su palabra de liberar la totalidad del peaje y respondiendo a los incrédulos que han puesto en duda las intenciones del Ejecutivo de Rajoy".

En este sentido, han lamentado que se hayan podido sacar "conclusiones erróneas" de las palabras del propio Ministro, dando lugar a "interpretaciones mal intencionadas de algunas formaciones políticas que lo único que buscan es tapar la buena noticia de que después de 2019 habrá una vía libre y gratuita sin ningún coste para los ciudadanos".

A juicio de los diputados del PP, el Gobierno "ha sabido buscar la mejor solución al peaje de la AP-4 Cádiz-Sevilla", que "no es otra que cumplir los plazos establecidos y no renovar la concesión después de 2019, garantizando así el compromiso asumido en programa electoral".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN