Jerez

Homenaje a las ‘Pioneras de Guadalcacín’

La Diputación premió el proyecto con motivo del Día de la Mujer Rural y ha financiado la actividad ‘Acopladas’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje en Guadalcacín -

El Teatro Municipal de Guadalcacín ha presentado una gran entrada para homenajear a las mujeres que aparecen en el audiovisual ‘Pioneras de Guadalcacín’, que ha dado origen al proyecto del mismo nombre y que ha sido reconocido con un premio de buenas prácticas por la Diputación con motivo del Día de la Mujer Rural. Como consecuencia, el servicio de Igualdad de la institución provincial ha financiado una actividad en el municipio, en concreto la performance ‘Acopladas’ desarrollada por Cadigenia durante el transcurso del acto. Una actuación que mezcla de humor y reivindicación para hacer reflexionar sobre estereotipos de género de una manera mordaz y cómica.

La diputada de Igualdad Juventud y Educación, Isabel María Moya, y el equipo de gobierno de la entidad local autónoma jerezana al completo han asistido al acto que ha sido presentado por la directora del proyecto premiado, la periodista Sonia Arnáiz, para acompañar a las homenajeadas y presenciar la actuación de Acopladas.

La iniciativa ‘Pioneras de Guadalcacín’ responde un objetivo claro: dar a conocer las aportaciones de mujeres de esta entidad local que no son suficientemente reconocidas; es decir, dar visibilidad a los logros cotidianos de la mujer rural, a través de un documento audiovisual que los pone en valor. Se trata de mujeres de esta ELA que abrieron caminos inexplorados desde mediados del siglo pasado. Este proyecto se desarrolló en dos fases: en primer lugar un taller centrado en conceptos básicos de igualdad y en el análisis de casos que pudieran ajustarse al patrón de “pioneras”. Con las conclusiones de este trabajo técnico se clarificaron los puntos de vista del documental y se elaboró el guión que finalmente se plasmó en un audiovisual, en lo que constituye la segunda fase del proyecto. 

En el acto, que contó con momentos muy emotivos, pudieron verse dos documentales sobre la figura de estas mujeres y su actividad: el realizado dentro del taller y el elaborado por la Diputación tras la concesión del premio. En ellos se refleja la aportación de este grupo de mujeres a lo largo de medio siglo en distintos aspectos, todos los cuales han colaborado al desarrollo de la igualdad en la entidad local.
El acto tuvo intervenciones de una de las pioneras, Pepa Candón, que agradeció en nombre de todas ellas el homenaje dedicado. También del delegado municipal de Igualdad, Benjamín Guerrero, la alcaldesa de la entidad local, Nieves Mendoza, y la diputada provincial, Isabel Moya, que destacó la importancia de la labor de visibilización de los logros femeninos y la calidad del taller premiado en esta primera edición de los premios en la categoría de ayuntamientos y entidades locales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN