Jerez

Villapanés elude la ruina técnica y prepara su futuro

Las obras que han frenado su deterioro están en su última fase

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras que se vienen ejecutando desde el pasado mes de agosto han logrado salvar la situación de “ruina técnica” que pesaba sobre buena parte del palacio de Villapanés, permitiendo consolidar las estructuras que aún se conservaban y frenar el deterioro general del edificio. La alcaldesa, Mamen Sánchez, visitó ayer estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 108.900 euros, ejecuta la empresa Inur y afecta a una superficie de 3.370 metros cuadrados.

La regidora se mostró satisfecha con el grado de ejecución de las obras, que permiten “poner en valor la parte del edificio ya restaurada” y pensar en este espacio como futura sede de la Fundación Universitaria, en la que se va a integrar la gestión del Teatro Villamarta y de la marca Flamenco de Jerez.

Sánchez explicó por otra parte que el Ayuntamiento trata de alcanzar un acuerdo con la Fundación San Pablo CEU para compartir el uso del inmueble, con idea de que se convierta “en un referente cultural y de formación de la ciudad” que, además, contribuya “a revitalizar el barrio de San Miguel”.

El arquitecto municipal y director de la obra, Fernando Contreras, explicó que hasta ahora el trabajo ha consistido fundamentalmente “en limpiar escombros, retirar las estructuras que estaban colapsadas y a punto de caerse y reforzar las partes que se podían mantener”. Además, se han cubierto las zonas que quedaban a la intemperie para evitar que la humedad siga dañando a los muros del edificio.

Las obras están permitiendo por otra parte conocer muchas zonas del interior del palacio a las que hasta ahora no se podía acceder, lo que permite tener “más claro” cómo deben desarrollarse futuras actuaciones de rehabilitación.

La ‘nueva’ fundación

Casi en paralelo a esta visita, la alcaldesa presidió una reunión del patronato de la Fundación Universitaria en el transcurso de la cual se procedió a la aprobación inicial de la modificación de sus estatutos, lo que permite dar cabida a la gestión del Teatro Villamarta.

“Con esta modificación de los estatutos el Gobierno municipal entiende que se da un paso muy importante para garantizar y potenciar las actividades relacionadas con las artes escénicas y el flamenco que se promueven desde el coliseo jerezano”, explicó Mamen Sánchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN