La marcha contó con la presencia del secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, y el secretario provincial de la Federación de Industrias Afines (FIA-UGT), Gustavo Vargas; además de la secretaria comarcal de CC OO, Inmaculada Ortega. Los manifestantes partieron sobre las 10.00 horas. y la protesta culminó sin ningún incidente reseñable, salvo las retenciones de vehículos en la autovía.
Al llegar a la Subdelegación, la plataforma realizó una sentada hasta que fue recibido por el titular de la institución autonómica, Rafael España.
El subdelegado hizo referencia a que las diferencias económicas entre lo que ofrece la papelera británica LPC y la ayuda de la Junta “no son suficientes aún para llegar a las peticiones de Torraspapel por los terrenos”.
En este sentido, España comentó que las consejerías de Innovación como de Empleo “están trabajando intensamente para cerrar un acuerdo”. Igualmente, España aseguró que “la otra alternativa sería buscar otra empresa que estuviera interesada en quedarse con los terrenos” de no fructificar las negociaciones entre LPC y Torraspapel.
Reunión
La plataforma entregó un escrito en el que piden una reunión con los máximos responsables de Empleo y de Innovación Ciencia y Empresa, Antonio Fernández y Martín Soler, a nivel regional, y Juan Bouza y Angelines Ortiz, a nivel provincial. El mismo España se comprometió a facilitar que el edificio se produzca cuanto antes.
Los ex trabajadores esperan que todas las partes lleguen a un acuerdo para reindustrializar la antigua papelera y recolocar a los 89 trabajadores afectados (70 de ellos de la antigua plantilla y el resto de contratas).
Como apuntó el portavoz de la plataforma, Antonio Delgado, siete de los afectados siguen en labores de mantenimiento y montaje hasta final de año, si bien “finalmente les aplicarán el expediente y los despedirán”, agregó.
De igual modo, recordó el caso de otros seis trabajadores que fueron trasladados de forma provisional a Motril, y cuyo futuro es aún incierto.
Delgado recordó que los trabajadores despedidos acordaron renunciar a parte de las indemnizaciones, como también hicieron concesiones los prejubilados, para el acuerdo, y que después de cinco meses, quieren saber en qué estado están estas conversaciones.
La plataforma ya ha protagonizado diversas movilizaciones y aseguran que seguirán movilizándose “mientras no se llegue a un acuerdo definitivo”. De momento, la próxima cita está prevista para mediados de la próxima semana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es