Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno aprueba las obras del Plan Invierte que financia Diputación

Se ejecutarán obras por valor de 515.000 euros, de los que 175.000 se destinarán a las ELA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno aprobó ayer por unanimidad las inversiones que van a ejecutarse con cargo al Plan Invierte 2016 de la Diputación Provincial, que cuenta con una dotación económica de 515.000 euros, 340.000 para el casco urbano y 25.000 para cada una de las siete entidades locales autónomas (ELA) del término municipal. Aunque en un principio estaba previsto que cada ELA gestionase el destino de esos 25.000 euros, finalmente va a ser el Ayuntamiento quien decida el destino de los fondos y ejecute las obras.

El teniente de alcaldesa de Economía y Planes Especiales, Santiago Galván, aclaró a este respecto que se trata de “una subvención única que se concede directamente al Ayuntamiento de Jerez”, de modo que no cabe la cesión a las pedanías. Además, Galván aludió a un informe de Intervención y a los propios requisitos del Plan Invierte, que se quieren cumplir de manera “escrupulosa”.

Los 340.000 euros concedidos para el núcleo urbano se van a destinar fundamentalmente al desarrollo de proyectos de eficiencia y ahorro, entre los que se encuentra la modernización del sistema de riego de zonas verdes como el parque González Hontoria o las instalaciones deportivas. En este último caso también se va a mejorar la eficiencia energética del alumbrado, un objetivo que se va a hacer extensible a los centros escolares. De igual modo, se están diseñando proyectos relacionados con la protección y la seguridad de los edificios que forman parte del patrimonio histórico y con el suministro del sistema de almacenamiento de datos y copia de seguridad de documentos electrónicos.

Por otra parte, los 25.000 euros que Diputación concedió para cada una de las siete ELA del término municipal se destinarán a la ejecución de obras de mejora en otros tantos colegios públicos. 

Como quiera que algunas de esas entidades ya había encontrado destino a los 25.000 euros que le habían tocado en suerte, el Pleno aprobó una enmienda de IU a través de la cual se insta a la Diputación Provincial a que ponga en marcha un plan complementario para ejecutar esas iniciativas que han quedado pendientes.

Rehabilitación de San Juan de Dios

El Pleno municipal respaldó también por unanimidad una propuesta del grupo popular que persigue que la Junta de Andalucía considere a la barriada de San Juan de Dios como Área de Rehabilitación Integral. El PP justificó esta iniciativa en la necesidad de culminar el proyecto que se inició en su día desde el Ayuntamiento y que se vio afectado por la falta de financiación. Aunque el grupo socialista respaldó esta iniciativa, la teniente de alcaldesa Carmen Collado reclamó al Gobierno central la apertura de nuevas líneas de ayuda para la rehabilitación de viviendas. 

En esta línea, el Pleno aprobó, con la abstención del PP, la modificación de préstamo a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvijesa), con idea de ampliar el periodo de amortización del préstamo de la promoción de viviendas de Estella del Marqués, que pasaría de 25 a 35 años. Este acuerdo va a permitir mejorar las condiciones de venta de la promoción, así como mantener las bonificaciones de las rentas de los inmuebles que se encuentran arrendados. La operación cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, la Junta de Andalucía y la entidad financiera.

La ‘eterna’ Ronda Sur

El PP volvió a llevar a Pleno la construcción de la Ronda Sur, un proyecto que la Administración autonómica anunció en 1995 y que sigue pendiente de ejecución. En este caso, la inquietud de los populares se justifica en el hecho de que este proyecto “ha sido excluido” del Plan de Infraestructuras Sostenibles del Transporte de Andalucía (Plan Pista). Se aprobaron un par de puntos de la propuesta, uno que considera “urgente” y de “especial interés para la ciudad” la ejecución del vial que debería conectar el tráfico de la Bahía de Cádiz con el del Campo de Gibraltar y otro en el que se insta a la Junta a hacer público el proyecto de ejecución que se adjudicó en 2008.

Ha pasado ya tanto tiempo desde que se empezó a hablar de esta infraestructura que grupos como IU que consideran que ha quedado “fuera de contexto” y que, por tanto, su concepción inicial debe ser objeto de una revisión integral.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria aprobó de manera definitiva, y con la abstención de Ciudadanos, la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación, que ahora tiene en cuenta la existencia de una red de vías ciclistas de 44 kilómetros. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las organizaciones presentes en la Mesa de Movilidad y tiene como principal objetivo ofrecer un mayor nivel de seguridad a peatones y ciclistas.

En materia urbanística, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación puntual de las determinaciones urbanísticas del PGOU en el inmueble de la calle Tornería número 22. Esta modificación afecta a la finca en la que se está construyendo un hotel y trata de adecuar el Plan a las necesidades actuales, permitiendo la utilización para este fin de la tercera planta. También en este apartado se aprobó el proyecto de actuación para la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social para la construcción de una bodega y rehabilitación de vivienda para su transformación en centro de recepción de visitantes en la zona de Añina, y más concretamente en la Viña La Trinidad.

El Pleno debatió ampliamente sobre el servicio de ayuda a domicilio, que va a ser gestionado de manera directa por el Ayuntamiento a partir del próximo 1 de enero; sobre la necesidad de mejorar los servicios de la educación pública andaluza; o la necesidad de optimizar el palacio de ferias y exposiciones de Ifeca, entre otras cosas.

La sesión se prolongó por espacio de ocho horas, concluyendo minutos después de las seis de la tarde. El inicio del debate estuvo nuevamente marcado por las protestas en el exterior de miembros del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), que sigue rechazando las medidas del plan de ajuste. El estruendo provocado por esta concentración provocó que los concejales apenas se escucharan entre sí. La protesta finalizó sobre las doce del mediodía, momento a partir del cual el Pleno pudo desarrollarse con absoluta normalidad. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN