Jerez

La Junta plantea su salida del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

La decisión está adoptada desde hace un año, aunque el ente procurará prorrogar su participación, que afecta a 300.000 euros anuales del presupuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de Fiscal al Consorcio -

La Junta de Andalucía ha planteado ya su salida del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, del que forma parte a través de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, junto a 18 ayuntamientos de la provincia.

Según ha podido saber este periódico, la decisión está adoptada desde el pasado año, y responde a una nueva política de la propia Consejería de abandonar su presencia en los diferentes consorcios del agua de la comunidad autónoma. De hecho, el de la provincia de Cádiz es el único en el que participa como miembro de pleno derecho en la actualidad.

La Junta aporta al presupuesto anual del Consorcio 300.000 euros, una cantidad de la que se vería privado a partir del año próximo, aunque, según las fuentes consultadas, desde la presidencia del ente ya se habría tomado contacto con la Consejería para que prorrogue su participación en el tiempo, a tenor de su importante contribución al desarrollo de proyectos de mejora de abastecimiento en los municipios que integran el Consorcio.

En este sentido, en el transcurso de los últimos años el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha destinado 52,8 millones de euros al desarrollo de proyectos de infraestructuras en toda la zona, que han sido posibles gracias a la concesión de fondos europeos Feader. Entre todos ellos sobresale el nuevo depósito de El Agostado y sus conducciones asociadas; entre las que se encuentran la conducción a Sanlúcar de Barrameda; la construcción del ramal a Rota y Sanlúcar; el ramal San Cristóbal-Montealto, en Jerez; la conducción Benalup-Casas Viejas; y la tubería a Costa Ballena, así como el depósito del marinero en El Puerto de Santa María.

De hecho, el propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en una visita realizada a finales del pasado mes de julio a las instalaciones del Consorcio en Jerez, aseguró que el abastecimiento futuro de la población estaba garantizado, gracias en buena medida al desarrollo de los proyectos de infraestructuras realizados en los últimos años.

De momento, fuentes de la propia central del Consorcio aseguran no tener noticias de una comunicación oficial relativa a la marcha de la Junta de Andalucía del ente, y ni siquiera se ha abordado la cuestión, aunque desde Presidencia son conscientes de que la decisión ya está adoptada por parte de la Consejería, si bien se insiste en que hay probabilidades de que no se materialice de forma inmediata.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, tiene como fin principal la prestación del ciclo integral del agua, esto es, los servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el ámbito territorial de los municipios que lo componen, con base en los principios de integración de la gestión, homogeneidad de la calidad del servicio y uniformidad de las tarifas en dicho ámbito territorial.

La entidad consorcial se constituye como una entidad de derecho público de base asociativa y carácter voluntario, con personalidad jurídica propia y que se rige por el derecho administrativo. El Consorcio podrá, para el desarrollo de sus fines, utilizar cualquiera de las formas de gestión que se contemplan en la legislación de régimen local y así, para la gestión de los servicios, podrá concertar con Entidades Públicas, Corporaciones Locales, entidades privadas y otros organismos, programas y actuaciones adecuados, mediante la utilización de las técnicas de cooperación y asociación que se muestren más eficaces para la satisfacción de intereses públicos, incluida la encomienda a las empresas públicas pertenecientes a cualquiera de las entidades consorciadas.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está integrado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y los municipios de  Algar, Arcos, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Jerez, Medina Sidonia, Paterna, Puerto Real, El Puerto, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena y Vejer. En la actualidad ejerce la presidencia Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN