El Ayuntamiento está colaborando con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para desarrollar programas de trabajo en beneficio de la comunidad, mediante la prestación por los penados de determinadas actividades de utilidad pública, en su ámbito competencial, siempre con el objetivo constitucional de favorecer su reinserción social.
La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha declarado que con esta cooperación con la Administración Penitenciaria “el Ayuntamiento manifiesta su adhesión al principio de reinserción y nuevos valores”. Igualmente, ha explicado que con este acuerdo el Ayuntamiento cumple con la obligación de facilitar un número de plazas destinadas a las personas que, por sentencia judicial, deben reparar sus errores y reintegrarse socialmente”.
En este sentido, Laura Álvarez ha destacado el trabajo técnico que han desarrollado conjuntamente y de forma coordinada ambas instituciones para establecer la forma de colaboración para el cumplimiento efectivo de estas penas entre el Ayuntamiento y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
En lo que respecta a la función del Ayuntamiento, en calidad de entidad colaboradora, el Gobierno municipal ya ha solicitado a la Administración Penitenciaria varios perfiles profesionales, para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Concretamente: auxiliares de jardineros de espacios públicos; auxiliares de mantenimiento de instalaciones Municipales; auxiliares de mantenimiento de instalaciones deportivas; auxiliares de Jardineros de Zoo.
Estos perfiles son siempre modificables y ampliables o susceptibles de suprimir, según las necesidades de la ciudad. Para el Ayuntamiento, el desarrollo de estos programas de trabajo en beneficio de la comunidad no supone ningún coste.