Jerez acoge las jornadas del 500 Aniversario de la Reforma Protestante

Publicado: 05/10/2016
La Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez ha organizado cuatro conferencias todos los viernes de este mes y una exposición temática
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas,  acompañado de Antonio Bonilla, Manuel Guerrero y Gerardo Arias, miembros de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez, ha presentado la programación de las Jornadas de Conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. Estas jornadas presentan cuatro conferencias y una exposición a lo largo del mes de octubre.

Francisco Camas ha destacado la importancia social, cultural e histórica que ha tenido el protestantismo en Jerez. Por este motivo, el teniente de alcaldesa ha defendido el apoyo municipal a estos ciudadanos y una revisión global de su historia por haber sufrido la persecución durante muchos siglos. Su presencia con la llegada de los ingleses a las bodegas de la ciudad, sus primeros templos y escuelas, sus personajes históricos forman parte del legado de la ciudad, ha subrayado.

Antonio Bonilla se ha encargado de realizar el repaso histórico de la iglesia protestante en Jerez. Hay una relación estrecha de la presencia del culto protestante con la llegada de los ciudadanos del Reino Unido a Jerez. De hecho se produce un conflicto diplomático porque no se permitía el culto protestante en la ciudad. Los ingleses reclamaban su condición de súbditos del Reino Unido. Se tiene constancia de una primera capilla protestante el Palacio del Recreo de las Cadenas, que todavía existe. En siglo XIX hay dos bodegas señeras de la ciudad que son regidas por familias: Williams and Humbert y de Sandeman. Incluso un operario (protestante) de Williams and Humbert, Thomas Spencer, crea el primer equipo de fútbol de la ciudad: Sociedad Jerez Football Club.

En 1872, el judio convertido al cristianismo protestante, José Vilisied, levanta la iglesia neogótica de la iglesia escocesa en la calle Argüelles. Se casó con la hija del Sultán de Marruecos. El templo se termina en 1874. Como curiosidad, no hubo arquitecto de Jerez que firmase 'los papeles' de la obra. A su lado se levantaron dos colegios protestantes a los que acudían unos 400 niños. Llegado el siglo XX, la calle Ponce cuenta con la Capilla de las Angustias. Es cerrada a los 8 meses. Corre el año 1936 y la Guerra Civil se cobra el fusilamiento de Carmen Hombre Ponzoa, profesora protestante. La ejecución tuvo lugar en la Plaza Belén. Hace unos 8 años, surge la Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez. Agrupa a 15 Congregaciones y tiene unos 5.000 fieles.

Manuel Guerrero ha resaltado que la Constitución española actual recoge la tolerancia, libertad religiosa y de culto. “Que no haya discriminación ni intolerancia”. Por su parte, Gerardo Arias ha invitado a toso los jerezanos a conocer la labor social, cultural y espiritual de los evangelistas jerezanos.

Programación

7 de octubre, a las 19 horas, en el Centro Cívico Social de La Granja. 'Reforma, Conversión y Modernidad'. Conferencia a cargo de Emilio Monjo, director del Centro de Investigación para la Memoria del Protestantismo.
14 de octubre, a las 19 horas, Centro Social Blas Infante, conferencia  'Las Mujeres de la Reforma', impartida por Antonio Simoni, profesor de Historia de la Facultad de Teología de Córdoba.
21 octubre a las 19 horas,  Centro Social Blas Infante conferencia de José Luis Jiménez, de la  Real Academia de San Dionisio, 'Los protestantes en Jerez: José Viliesid.
28 de octubre a las 19 horas,  Centro Social Blas Infante ofrecida por Jesús Pedrosa sobre 'El derecho de libertad religiosa en las constituciones del siglo XIX.
Del 17 al 30 de octubre en el Palacio de Villavicencio la exposición 'Viaje al pasado del protestantismo jerezano'. Lunes a viernes de 9.30 a 18 horas, sábado y domingo de 9.30 a 15 horas

© Copyright 2024 Andalucía Información