El comercio quiere ‘recuperar’ la Noche Azul y Blanca

Publicado: 22/09/2016
Asunico no participará en la programación el 8 de octubre si las mesas no vuelven a la calle Larga. La última edición de esta cita no cubrió las expectativas
Las asociaciones de comerciantes del centro de Jerez, Acoje y Asunico, pretenden recuperar este año el formato original de la denominada Noche Azul y Blanca que desde 2011 celebra Jerez con motivo del Día de San Dionisio, Patrón de Jerez. Este año la cita coincidirá con la víspera de esta festividad, el 8 de octubre, y en pleno puente local pero, de momento, aún no hay un programa de actividades cerrado. Teniendo en cuenta que apenas quedan dos semanas para esta convocatoria, en Asunico creen que la “poca previsión” y “lo precipitado” que vuelven a antojarse los preparativos no ayuda a relanzar uno de los grandes aciertos del anterior Gobierno del PP, después de que miles de jerezanos respondieran en masa a la propuesta del Ayuntamiento.


El epicentro de esta cita siempre ha sido calle Larga, donde los comerciantes sacaban sus artículos a esta vía peatonal y colocaban expositores para venderlos, mientras el mercadillo de los pintores hacia lo propio a pocos metros de ellos. Sin embargo, esta imagen contrasta con la que ofreció el centro en la última edición en la que, como apuntan desde Asunico, “no se cumplieron las expectativas”. En cierta medida, influyó y considerablemente el hecho de que hasta el último momento hubiera cierta controversia porque el Consistorio inicialmente no autorizó la instalación de mesas en la calle Larga para que los negocios. Por esta razón, ayer durante la reunión para trabajar en el programa de la Noche azul y blanca, Asunico puso como condición para participar que las mesas “salgan a la calle Larga”, una demanda que también hacen desde Acoje pero de la que, hasta el momento, “no se ha concretado nada”, indica el presidente de Asunico, Manuel García.

Abrir hasta las 23.00 horas
Entre las propuestas que se barajaron en esta reunión con el delegado de Dinamización Social, Francisco Camas, está nuevamente la de invitar a los negocios del centro a que amplíen los horarios de cierre a las 23.00 horas,  la puesta en marcha de talleres de juegos tradicionales a cargo de grupos de Scout, cuentacuentos, exhibiciones deportivas y decoración especial de ciertas zonas. El objetivo, lógicamente, es atraer al centro de la ciudad al mayor número de jerezanos, lo que a buen seguro repercutirá, siempre que el tiempo acompañe, en la hostelería, después de otro verano muy positivo.


En cualquier caso, Camas ha emplazado a las dos asociaciones de comerciantes a un nuevo encuentro en los próximos días para cerrar las actividades. ¿Logrará el Ayuntamiento r recuperar el auge de esta convocatoria en esta edición o la sacrificará como ha ocurrido con la última edición de la Fiesta Gastronómica?

© Copyright 2024 Andalucía Información