Jerez

Continúan las protestas por la falta de cobro de las nóminas municipales

Hoy volverán a concentrarse ante el Palacio de Congresos y decidir si siguen la protesta por las extras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta de ayer se prolongó durante quince minutos para trasladarla a los juzgados. -
  • A casi 700 empleados de distintos colectivos municipales se les debe todo o parte del salario
  • El alcalde asegura que hoy cobran y el retraso no se debe a problemas técnicos ni políticos
Alrededor de un centenar de trabajadores municipales de distintos colectivos del Ayuntamiento de La Línea y delegados sindicales de UGT, USO y CCOO se concentraron nuevamente en la mañana de ayer ante las puertas del Palacio de Congresos linense, donde se encuentran actualmente las dependencias consistoriales, en protesta por la falta de cobro de sus salarios. Así unos 700 empleados del Ayuntamiento linense tienen faltas de cobro de alrededor del 55 por ciento de sus nóminas de este mes, otros que no han cobrado la paga extra y algunos más, unos cincuenta a los que se le adeudan otras cantidades como al personal de limpieza de los colegios a los que se les debe hasta tres meses de empleo.

Los manifestantes, que se concentraron en la zona durante quince minutos,  prosiguieron su protesta hasta las puertas de los juzgados de La Línea donde prestaba declaración la sindicalista de USO, Carmen Perpén, detenida en la anterior protesta del pasado viernes. Perpén reiteró su versión ayer ante los tribunales, señalando que en ningún momento agredió a un agente de policía, sino que fue ella la víctima. Desde el sindicato se informaba que ahora habrá que esperar la decisión de la justicia.

“Las protestas se están viendo recrudecidas con el paso de las jornadas ya que se envían decenas de agentes de la Policía Local para vigilar las actividades de los sindicatos”, señalaba ayer el secretario provincial de UGT, José Porras Naranjo, quien informó asimismo que también se habían concentrado frente a las puertas de correos y antes de disolverse, los manifestantes, "gracias al apoyo de varios bomberos que se encuentran en la misma situación han colgado una enorme pancarta de un puente en el que se proclama la exigencia de los trabajadores a recibir su salario por un trabajo ya realizado”.

Porras Naranjo aseguró que “mientras que los trabajadores del Ayuntamiento seguimos sin cobrar, el alcalde se va a Madrid y ningún concejal se hace cargo de nuestras peticiones”, por lo que afirmó que “alguien del Ayuntamiento tendrá que explicarnos en algún momento por qué la mayoría de los trabajadores municipales no ha cobrado la totalidad de sus nóminas a día 15 de junio”.

En este sentido afirmó en tono sarcástico que “no tenemos ninguna noticia de que se haya estropeado ninguna terminal eléctrica o informática para que no se hayan hecho las transferencias, es decir, que el problema económico es otro”. De momento, y mientras no se solucione este problema continuarán las concentraciones.

Problemas resueltos
Por su parte el alcalde de la ciudad informaba ayer que los problemas por los que se ha retrasado el pago total de la nómina municipal de mayo han quedado resueltos. Por consiguiente, indicó, “este martes se ingresarán las cantidades pendientes”. Aseguró Juárez que este retraso “no habitual” ha sido motivado por problemas que en nada tiene que ver con aspectos técnicos ni políticos del Ayuntamiento. Al mismo tiempo agradeció a los trabajadores la paciencia y comprensión que han tenido.

Porras Naranjo aseguraba ante estas declaraciones que no le podían dar “credibilidad”. “Los trabajadores ya no confían en estas palabras”, añadió, informando que “una vez que se cobre les recordaremos que faltan las pagas extras”.

De momento hoy a las 9.30 sigue la convocatoria de protesta de sindicatos y trabajadores en el Palacio de Congresos.

CCOO pide explicaciones por la actuación policial en su sede
La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, ha manifestado su solidaridad con la delegada sindical de USO en el Ayuntamiento de La Línea, Carmen Perpén, que sufrió una actuación de la policía local en el transcurso de la manifestación sindical celebrada el pasado viernes.

De igual modo la responsable comarcal de este sindicato ha exigido explicaciones al gobierno municipal sobre la utilización de los locales de la sección sindical de CCOO en la citada actuación policial. Ortega manifestaba el respaldo de su sindicato a la delegada sindical detenida, a la vez que añadía que “resulta poco creíble que una trabajadora agrediera a un  policía local, cuando esta se encontraba sola y los agentes actuaban en grupo”.

De igual manera, la secretaria comarcal de CCOO considera muy grave que los agentes policiales ocuparan los locales de su sección sindical en el consistorio linense en el transcurso de una acción policial, por los que se ha dirigido a los responsables municipales para exigirles una explicación al respecto.

“Nos parece inaudito e impropio de un sistema democrático como el que disfrutamos que agentes del orden irrumpan y utilicen un local sindical en una actuación policial”, afirmaba Ortega, quien reclama una explicación inmediata y no descartaba poner los hechos en manos de su asesoría jurídica.

“El equipo de gobierno debe hacerse responsable sus obligaciones para con sus trabajadores, en lugar de azuzarles con la policía local”, concluía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN