Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta destruye en la provincia casi el 6,7% del empleo público

Según el boletín de personal de administraciones públicas, Cádiz es la quinta provincia donde más se ha reducido el personal público desde 2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personal del SAS -
  • En temas de paridad, las administraciones locales son las que más cumplen
  • La administración que más trabajadores emplea en Cádiz es la autonómica

La Junta de Andalucía ha destruido desde enero de 2012 a enero de 2016 un 6,69% de los puestos de trabajo públicos a su servicio en la provincia de Cádiz. Así lo revela el Boletín de Personal de Administraciones Públicas, de acceso público, que publica cada semestre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se recoge el número de efectivos que trabajan para todas las administraciones del Estado, las CCAA y las universidades.
La provincia ha pasado de tener trabajando en organismos de la Junta a 35.465 empleados en enero de 2012 a tener 33.092 en el mismo mes de 2016, y se sitúa así como la quinta provincia de Andalucía donde más se ha recortado en personal, por detrás de Jaén (9,68%), Córdoba (9,23%), Granada (8,43%) y Huelva (7,25%).
Se reduce el personal en todos los sectores que dependen de la Junta: en Justicia, el recorte en personal ha sido del 12,74% y en las consejerías de un 16,15%. Son los dos ámbitos donde mayor reducción se ha producido en los últimos cuatro años. Sanidad y Educación no escapan de la austeridad, aunque en ellas la reducción es del 5,22% en centros sanitarios y del 5,25% en educación no universitaria.
Aunque todas esas áreas sean de competencia autonómica, la contratación y sustitución de personal no depende exclusivamente de la Junta, que en los años más duros de la crisis veía condicionada la contratación a la norma que venía de Madrid de que la tasa de reposición de personal al servicio de las administraciones públicas, no podía ser superior al 10%. Es decir, el Gobierno central ha impuesto a las comunidades autónomas la cortapisa de sustituir como máximo a uno de cada diez empleados públicos.

¿Y el Estado qué?
Pues el Estado también aplica recortes en el personal de sus administraciones, pero la tijera no se aplica por igual a todos los sectores: el mayor recorteque han sufrido las administraciones estatales en la provincia han sido en la categoría de otros entes públicos, donde se han perdido un 23,31% de los puestos de empleo público. En las Agencias Estatales (como la Aemet)la reducción de personal de enero de 2012 al de 2016 ha sido de un 19,35%.
Donde menos ha recortado en la provincia el Gobierno del PP desde que llegó al poder a finales de 2011 ha sido en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), con un recorte de personal del 2,75%; y en Fuerzas Armadas, con un descenso del 4,64%. No obstante, la administración de Justicia dependiente del Estado central ha incrementado sus efectivos en un 2,29%, algo que se traduce en 8 trabajadores públicos más al servicio de la Justicia en la provincia.

A vueltas con la paridad
El Boletín de Personal en Administraciones Públicas ofrece además información sobre la cantidad de empleados de cada una de las administraciones en la provincia y la distribución por sexo de la plantilla.
Al objetivo de una plantilla igualitaria se acercan más las administraciones locales en Andalucía donde el 55,47% de la plantilla son hombres y el 44,53% mujeres. En la provincia de Cádiz, las administraciones locales emplean a 14.700 personas.
En los organismos dependientes de la Junta la balanza se inclina a favor de las trabajadoras, con una tasa de feminidad del 65,66% frente a un 34,34% de hombres. En total, los organismos de la Junta emplean en la provincia actualmente a 33.092 personas y es la administración que más efectivos tiene.
El Gobierno central emplea a 22.315 trabajadores, de los que el 23,28% son mujeres y el 76,72% son hombres. Es la plantilla pública menos paritaria de todas.
Por su parte, las Universidades, que en el caso de la provincia es la UCA la única que hay presente, emplea en Cádiz a 2.107 personas de las que el 55,85% son hombres y el 44,15% mujeres.
El porcentaje de hombres y mujeres en todas esas administraciones públicas está realizado según la media andaluza, es decir: sobre el número de empleados de la provincia, se ha aplicado los porcentajes de sexo de toda Andalucía porque el informe no desglosa la distribución por sexo de las plantillas a nivel provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN