Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Siniestralidad laboral: los autónomos no están hechos de otra pasta

Cádiz fue en 2015 la segunda provincia con más accidentes graves sufridos por trabajadores autónomos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada laboral -
  • Sólo un 25% de los autónomos está inscrito para recibir protección por accidentes laborales

Eso de que los autónomos no enferman nunca y están hechos de otra pasta sirve para reivindicar su papel y su contribución al tejido económico, pero lo cierto es que están igual de expuestos a cualquier incidencia. Así lo recoge el informe facilitado por la Federación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA, en el que se muestra que Cádiz es la sexta provincia en siniestralidad entre trabajadores autónomos, con 277 de los 2.284 accidentes registrados en 2015 en Andalucía. No obstante sí es la segunda, por detrás de Almería, en cuanto a la gravedad de los accidentes registrados: dos muy graves, cinco graves y el resto leves. No hubo víctimas mortales el año pasado; de hecho, sólo se registró un fallecido en Almería y otro en Córdoba.

No obstante, ATA no descarta que la cifra pudiera ser mayor debido a que en el informe solo recogen los datos de aquellos autónomos que están dados de alta por contingencias laborales, por lo que fuera de esos registros puede haber más trabajadores.

En la actualidad, la provincia de Sevilla es la que más siniestros registró el año pasado, pero, curiosamente, es la última en el listado según la gravedad, ya que sólo contabilizó cuatro casos graves y 414 leves.

El informe de ATA muestra que en el pasado año 2015 hubo en nuestra comunidad 2.284 accidentes de trabajadores autónomos durante su jornada laboral y 13 accidentes en el trayecto de desplazamiento hasta su puesto de trabajo.

Pese a que están expuestos, igual que otros trabajadores, a sufrir accidentes laborales, solo uno de cada cuatro trabajadores autónomos está dado de alta en el sistema de protección frente a accidentes laborales de la Seguridad Social, una protección que, para gozar de ella, requiere de un mayor desembolso por parte del autónomo de impuestos.

Concretamente, el número total de autónomos inscritos en contingencias profesionales en Andalucía asciendía en diciembre de 2015 a 120.261 personas.

En la provincia de Cádiz, el porcentaje de alta por contingencias laborales es del 28,41 %, muy por encima del 25 % de media de Andalucía, y de la media estatal, que es del 19 %.
Aunque las cifras de siniestralidad de este 2015 han sido significativas, desde ATA señalan que “no hay ninguno, ni mortal ni muy grave” y la cifra se redujo en un 9,5 % con respecto al año anterior.

Sector servicios, punto flaco

Del conjunto de trabajadores autónomos, los que desarrollan su actividad en el sector servicios y en la agricultura y la ganadería son los que más sufrieron accidentes laborales en 2015, según el informe de ATA. Así, de los 2.284 accidentes registrados entre los autónomos andaluces, 943 fueron en el sector servicios y 495 fueron en el sector primario, por lo que de cada 5 autónomos accidentados, 1 era del sector primario y 2 del servicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN