Jerez

Admiten a trámite la recusación de dos jueces del caso Fitur 2004

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la petición de recusar a los jueces Enrique López y Concepción Espejel por sus vínculos con el PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la petición de recusar a los jueces Enrique López y Concepción Espejel del juicio sobre las adjudicaciones de Jerez con motivo de Fitur 2004, dentro de la rama de la trama Gürtel, por sus vínculos con el PP, después de que ya fueran apartados de juzgar la primera época del caso Gürtel y la caja B del PP.

El juez instructor del incidente de recusación, Nicolás Poveda, ha acordado admitir esta petición hecha por las acusaciones populares representadas por el PSOE y la asociación de abogados Adade, así como requerir las actuaciones de las otras recusaciones planteadas contra ambos jueces y varios documentos a la Fundación Faes, en la que López dio conferencias.

Las acusaciones consideran que, dados sus vínculos con el PP, estos magistrados no son imparciales a la hora de juzgar al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y a otras siete personas (cinco de ellos funcionarios) por tres contratos irregulares del Ayuntamiento de Jerez a empresas de la red por 355.391 euros.

Por estos supuestos amaños en la adjudicación de eventos de la feria de Fitur de 2004, la Fiscalía Anticorrupción pide 7 años y 9 meses de cárcel para Correa, Crespo y otros dos presuntos integrantes de la trama, Isabel Jordán y Javier Nombela, todos ellos por delito continuado de falsedad documental y fraude a las Administraciones Públicas.

En instructor de las recusaciones ha acordado unir a este incidente por la pieza de Jerez los cuatro incidentes de recusación previos que ya se iniciaron contra estos dos jueces relativos a Gürtel, dos de ellos referidos a la llamada primera época de la trama, que analiza las actividades de la red mafiosa entre 1999 y 2005 y de la que ambos han sido apartados.

Tampoco juzgarán la pieza relativa a la supuesta caja B del PP que manejaba su extesorero Luis Bárcenas.

Asimismo, ha decidido pedir a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), financiada por el PP, las conferencias, seminarios, ponencias o encuentros en los que hubiera participado López, así como los honorarios que recibió por ellos.

Una vez se practiquen estas diligencias, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir si acepta la recusación y aparta a los magistrados.

El pasado enero lo hizo sobre el caso de los papeles de Bárcenas y en octubre de 2015 acordó sacarles también del juicio del caso Gürtel.

De hecho, en enero los 18 magistrados del pleno entendieron que la cuestión había quedado ya resuelta cuando en octubre acordaron admitir las recusaciones para evitar que López y Espejel formaran parte del tribunal llamado a juzgar la primera época de Gürtel.

El principal motivo esgrimido por los magistrados fue su afinidad al PP, que propuso a López primero como vocal del CGPJ y después como magistrado del Tribunal Constitucional (puesto que abandonó tras ser detenido cuando conducía ebrio), así como por su participación en los curso de Faes

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN