Jerez

Informados y prevenidos contra la hipertensión

Personal de la Clínica Los Álamos ha tomado la tensión y repartido material informativo sobre una enfermedad que provoca patologías renales y cardiovasculares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, acompañada de la médico cirujana vascular Nadia Vallejo, ha presidido la mesa informativa que con motivo del Día Mundial de la Hipertensión se ha instalado en el Gallo Azul donde personal de enfermería de la Clínica Los Álamos ha tomado la tensión a las personas que se ha acercado y ha repartido material informativo al respecto.

Carmen Collado ha explicado que esta jornada informativa se circunscribe en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ayto y la Clínica Los Álamos para la realización de acciones de prevención, protección y promoción de la salud, y ha recordado los trece convenios que en este ámbito tiene firmados el Ayuntamiento con centros médicos. “La prevención en esta enfermedad, como otras que afectan a la población, es imprescindible”, ha señalado. “Cómo nos alimentemos, si fumanos, si tomamos alcohol, si hacemos ejercicio, son hábitos que inciden directamente en esta enfermedad, con la consecuencias que la hipertensión tiene en otras patologías. Es un problema subyacente a los hábitos de vida”, ha subrayado la teniente de alcaldesa.

Carmen Collado ha expresado el agradecimiento a la Clínica Los Álamos por su colaboración y “por este ejercicio de concienciación”. Porque “la salud no es solo responsabilidad de los médicos y de los servicios sanitarios sino que también es una corresponsabilidad de los ciudadanos; somos los primeros que tenemos que vivir con hábitos saludables” ha añadido. Asimismo ha recordado que si bien la hipertensión a afecta más a las personas mayores de 65 años “cada vez se incorporan personas jóvenes con problemas de hipertensión. Por eso son importantes estos convenios de prevención, protección y promoción de la salud”, ha afirmado.

En estos mismos términos se ha manifestado la cirujana vascular y coordinadora asistencial de la Clínica Los Álamos, Nadia Vallejo. “Es muy importante informar a la población, es el primer paso para mejorar nuestra salud y para promover la salud, si no tenemos la información no podremos ni actuar ni reconocerlo, que es un problema importante de la hipertensión, porque mucha gente es hipertensa y no lo sabe, se da cuenta cuando han pasado muchos años y ya hay un daño irreversible”.

Nadia Vallejo ha explicado la transcendencia de la hipertensión. “Es una de las causas más importante de enfermedad y de fallecimiento en los países desarrollados. La hipertensión provoca un daño a nivel todo nuestro organismo, tanto renal, cardiovascular como cerebral. Lo más importante es identificar el problema, saber la importancia, el porqué se produce esa hipertensión”, ha subrayado.

La medico cirujana vascular ha señalado que “hay factores de riesgo como la obesidad, el tabaco y el sedentarismo”; por ello “hacer ejercicio, llevar una vida sana, en cuanto a hidratación y alimentación, hacer revisiones en el médico, al menos una vez al año, y medidas como ésta de informar y tomar tensión, permiten que en muchos casos por primera vez el paciente sea consciente de la enfermedad”, ha aseverado

Si el paciente sabe “que tiene hipertensión y es consciente, acudirá al médico, se le podrán los medios necesarios, y todo ello nos llevará a tener una vida mejor y a prevenir muchas enfermedades; el resultado es que  vamos a ser más felices,  vamos estar fuera del hospital, y vamos a poder una actividad sana y llegar a una vejez sana y feliz”, ha asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN