El tiempo en: Andalucía
Sábado 23/01/2021

Jerez

De Torre advierte que el Ayuntamiento no informó dentro del plazo legal

El subdelegado del Gobierno critica que "ahora tenga que haber una Junta para acordar lo que tendría que haber puesto la Policía Local o el Ayuntamiento en el informe" requerido el día 21

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha criticado a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, por no contestar al requerimiento de la Subdelegación antes de la autorización de las manifestaciones previstas para el sábado 30, y ha recordado que "la Ley dice que si no contesta, se entiende favorable el informe", por lo que "la alcaldesa nos ha hecho perder el tiempo".

   En declaraciones a Europa Press, tras la advertencia del Ayuntamiento del peligro que supone el itinerario de las manifestaciones del sábado coincidiendo con el primer día de feria, De Torre ha explicado que según el procedimiento, en la comunicación de manifestación que hace cualquier entidad hay un primer plazo de 24 horas en el cual se pide informe a la Policía Local.

   Según el subdelegado, en este caso "se ha pedido informe a la Policía Local y al Ayuntamiento de Jerez el día 21, y en el plazo de 24 horas no han contestado". "La Ley dice que si no contesta, se entiende favorable el informe", ha indicado.

   Así, ha añadido que la Junta de Seguridad "se ha convocado cuando ya la Subdelegación ha resuelto la comunicación". Según De Torre, "cuando llega el día 25 esa comunicación de que hay manifestación autorizada, saltan las alarmas y convoca una Junta de Seguridad para este miércoles pensando qué hemos hecho".

   El subdelegado ha afirmado que este martes habló con la alcaldesa "para decirle que tenía un plazo y que si no había dicho nada, el procedimiento de manifestación conlleva directamente la autorización".

   A juicio de De Torre, "la alcaldesa nos ha hecho perder el tiempo, porque en vez de haber hecho su trabajo cuando se le pidió el informe, al no emitirlo y enterarse el 25, ahora es cuando quiere la Junta de Seguridad".

   "Si nos llega a poner eso en el informe, evidentemente se hubieran tomado las decisiones adecuadas, pero si no hace su trabajo, y no lo ha hecho, hace que ahora tenga que haber una Junta para acordar lo que tendría que haber puesto la Policía Local o el Ayuntamiento en el informe", ha manifestado De Torre.

   En este sentido, ha añadido que "como la alcaldesa estaba el día 21 en otras cosas, se entera el día 25, y como se le ha pasado el plazo para decir algo, se le ocurre convocar una Junta de Seguridad". "Por su falta de trabajo nos ha llevado a una Junta para ver este tema", ha manifestado antes de añadir que "no he podido ir porque estaba la ministra".

   Finalmente, De Torre ha afirmado que "la Junta de Seguridad no es el lugar donde hay que dar esos argumentos, el procedimiento de manifestaciones prevé las primeras 24 horas en la que se pregunta y no hemos tenido contestación". Así, ha reiterado que "si esos mismos argumentos --dados en la Junta de Seguridad-- lo hubieran dado en su momento, lo hubiéramos aceptado y se hubiera hecho lo posible por modificar el recorrido".

COMENTARIOS