Jerez

Fallece a los 61 años, Manuel Lozano Salado, el "mejor enólogo del mundo"

Enólogo y capataz de Bodegas Caballero y Lustau, fue reconocido hasta en siete ocasiones, de forma consecutiva, como el Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo, por la International Wine Challenge en Londres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Lozano -

El enólogo jerezano, Manuel Lozano Salado, ha fallecido este martes en Jerez a los 61 años de edad. Lozano logró consagrarse, a lo largo de su trayectoria profesional, como una de las mayores autoridades del Marco de Jerez, siendo reconocido como pieza clave para la elaboración de vinos de la zona.

Su fructífera y dilatada experiencia como enólogo y capataz de Bodegas Caballero y Lustau le supuso, entre otros reconocimientos, su nombramiento como ‘Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo’, reconocido, durante siete años consecutivos, en la International Wine Challenge en Londres, tras repetir hazaña el pasado año.

El Ayuntamiento de Jerez le distinguió en 2014 con el Premio Ciudad de Jerez por  "todo lo que has hecho por la promoción de esta ciudad en el exterior, a través de un noble oficio, como es el de enólogo, que tú como nadie representas”. Fue, además, en un año en el que Jerez ostentaba el título de Capital Europea del Vino, “título que también debemos a personas como tú, al servicio de la viticultura, al cariño y a la dedicación que pones cada día en tu trabajo para que nuestros caldos sigan ocupando el lugar que merecen", resaltaron en el discurso de agradecimiento.

Aquel fue "un premio a la excepcionalidad de una labor profesional como la tuya, porque  el profundo conocimiento que Manuel Lozano tiene sobre los procesos de producción, desde la viña, hasta la crianza, y del singular sistema de criaderas y soleras, representa esa experiencia que perpetúa la tradición del jerez”.

En archivo adjunto, les ofrecemos la entrevista que publicamos en nuestro periódico en 2014, en la que hacía balance sobre su trayectoria profesional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN