Jerez

Positiva reacción ante la victoria española en Tampa

El PP llevará al Congreso propuestas para evitar el expolio del patrimonio subacuático

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El robot Zeus durante la extracción de las monedas del Mercedes. -
  • Caruana asegura que la decisión, basada en la ley internacional, debe ser respetada
El tesoro del buque Nuestra Señora de La Mercedes debe volver a España. Esa es la recomendación del juez Marck Pizzo en un fallo con el que zanja dos años de la batalla legal que ha enfrentado a España y a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration por la propiedad de las 500.000 monedas de plata y oro. 

El ministro principal, Peter Caruana, declaraba ayer que no había tenido la oportunidad de ver la sentencia del caso Odyssey, aunque reconoció que lo correcto es que “los derechos de este tipo se determinen y se adjudiquen en los tribunales que para eso están”.

A su criterio “hay que respetar la sentencia de los tribunales y hay que respetar lo que haya dictado porque sea lo que sea se basa en la ley internacional”.

“Si a España le corresponde ganar”, añadió el ministro principal, “me parece muy bien y si a otra parte le correspondiese ganar me parecería muy bien también. Los derechos de la gente deben adjudicarse por la jurisprudencia internacional, por los tribunales que para eso están”.

Concluyó asegurando que Gibraltar no tiene interés en este litigio pero “nos parece bien lo que se haya estimado y decida la justicia”.

Partido Popular
Por su parte el diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, mostraba ayer su satisfacción por la sentencia dictada por los tribunales de Tampa. Se trata, asegura Landaluce, de una muy buena noticia el que “las autoridades judiciales norteamericanas hayan reconocido la existencia de mentiras y medias verdades en los argumentos aportados por la empresa Odyssey en sus pretensiones de obtener y vender, de manera ilícita, parte del patrimonio histórico de España”.  

Pero, continuó Landaluce, “si hemos llegado al punto en el que ha tenido que ser la justicia de un tercer país la que dé la razón a unos argumentos que sólo rebatía la empresa y que en su momento contó incluso con apoyos como los dados por algún representante de Gobierno, llegando a asegurar que el pecio expoliado no se correspondía con el del Nuestra Señora de las Mercedes, buena parte de culpa recae en el Ejecutivo español, que ha actuado con bastante negligencia en todo este asunto”.

El Partido Popular va a elaborar una serie de propuestas para que las administraciones autonómicas que cuenten con litoral susceptible de contar con patrimonio sumergido, Armada, Guardia Civil y los ministerios de Exteriores y Cultura coordinen las medias necesarias para garantizar que sucesos como los protagonizados en su día por la empresa Odyssey no vuelvan a repetirse.

Partido Andalucista
Finalmente el Partido Andalucista de San Roque, también se congratuló ante la sentencia y victoria legal dictada por el juez Mark Pizzo de Tampa.

El secretario local del PA de San Roque, Manuel Melero, señaló que “la colaboración estrecha entre los componentes de la Agrupación Política Andalucista, los Ecologistas de Verdemar, y el abogado Pipe Sarmiento, colaborador incondicional de la causa,  han propiciado que este tipo de actuaciones ilegales, que benefician solamente a unos cuantos, en detrimento del patrimonio de muchos, en este caso nacional y andaluz, sean rectificadas en su  derecho y forma”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN