Your browser doesn't support HTML5 video.

Los quesos de Villaluenga y el vino de Jerez, la pareja perfecta

Publicado: 30/03/2016
Cata en el Consejo Regulador para presentar la octava Feria del Queso Artesanal de Andalucía que acoge este fin de semana la localidad serrana
El próximo fin de semana Villaluenga del Rosario sumará al medio millar de habitantes que tiene este singular municipio de la sierra más de 20.000 personas. Los culpables no son otros que el producto agroalimentario que sustenta la economía en esta zona y de la comunidad autónoma: los quesos. El centro de eventos de Villaluenga acoge del sábado al domingo una nueva edición, y ya van ocho, de la Feria Artesanal del Queso Andalucía. Una cita ineludible que con el paso de los años ha ganado en popularidad a una velocidad de vértigo.


Tanto es así que en la actualidad es el mejor escaparate que tienen los productores de queso para mostrarlos al gran público, que por cinco euros tendrán opción a ocho degustaciones de queso y una copa de vino. Y es que no hay nada mejor que un buen maridaje de vino para saborear un producto que se puede disfrutar tanto como un entremés como un delicioso postre.
Así se encargaron de demostrarlo ayer sobre la marcha en el Consejo Regulador los profesionales de la Quesería Villaluenga del Rosario en una cata muy especial de amontillado, fino, oloroso y manzanilla, queso fresco, semicurado y curado al romero y exclusivamente de cabra Payoya, en la que el presidente de esta institución, Beltrán Domecq, dio las claves para sacar el máximo rendimiento a esta ‘pareja’ de lujo.
A esta presentación también acudió el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, que dejó claro que esta convocatoria es posible gracias al apoyo de la Diputación provincial de Cádiz, “la verdadera entidad impulsora” que  aporta los recursos necesarios y la infraestructura logística para garantizar que los visitantes “vengan y aparquen de forma cómoda”, en unos de los días más confluidos del año en este enclave.
No es de extrañar, teniendo en cuenta que los expositores aglutinarán hasta 30 fábricas de los mejores quesos que se producen en Andalucía de todas las provincias, y que han sido objeto de reconocimientos nacionales e internacionales. Esto explica que el volumen de ventas, como dijo el alcalde, sea superior a 400.000 euros entre las 30 queserías, en un evento gastronómico y turístico del que se benefician todos los pueblos serranos. La lista de espera de hasta 60 queserías de fuera de Andalucía da una idea del reclamo y la demanda que tiene esta feria dentro y fuera de la región.

© Copyright 2024 Andalucía Información