Jerez

El SAS inicia un plan de acción para evitar riesgos psicosociales entre sus profesionales de atención primaria

Cerca de 300 trabajadores de centros de Jerez y Costa Noroeste participan en una evaluación que persigue una mejora de su seguridad y salud

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha comenzado la implantación de un plan de acción para evitar riesgos psicosociales entre sus profesionales de atención primaria. Esta iniciativa surge después de una evaluación llevada a cabo por la Unidad de Preven-ción de Riesgos Laborales del área entre cerca de 300 profesionales de centros de salud de Jerez y Costa Noroeste.


Las conclusiones de la mencionada evaluación apuntan a que los principales riesgos psicosociales en el trabajo de estos profesionales están asociados a factores de participación, carga laboral, desempeño de su rol y autonomía; por el contrario, las dimensiones psicosociales más favorables hacen referencia a la variedad, el contenido y el tiempo del trabajo, así como a las relaciones y el apoyo social.


Por ello, se ha elaborado un plan de acción con una serie de medidas que potencian la comunicación, formación y la participación de los profesionales que está teniendo buena acogida entre los profesionales. Así, en el aspecto comunicativo se abrirán nuevos cana-les, tanto físicos como virtuales y en cuanto a participación se crearán grupos de trabajos  con representación de todas las categorías laborales, entre otras iniciativas.


En materia formativa, además, se actualizarán los registros para detectar necesidades no cubiertas o nichos de mejoras y se desarrollarán cursos relacionados con los factores psicosociales sobre los que se quiere minimizar el riesgo de exposición.
Con estas medidas, se pretende la mejora de la seguridad y la sa-lud de los profesionales de atención primaria del área a través del fomento de la prevención de riesgos laborales en todas sus vertientes, incluidos los de carácter psicosocial, lo cual redundará en la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía.

Metodología
En la evaluación han participado 289 profesionales de los cen-tros de salud de La Barca, La Serrana, Las Delicias, La Granja, Jerez-Centro, San Benito, San Telmo, Madre de Dios, Montealegre, así como los de Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota.
En una primera fase fueron informados todos los profesionales del inicio de la evaluación; aquellos que quisieron participar cum-plimentaron un cuestionario, de 44 preguntas breves, sobre su trabajo, horario, toma de decisiones, entorno laboral, compañeros, desarrollo profesional, etc., alcanzándose una  participación media cercana al 45%. Para que el trabajador pudiera aportar sus opiniones de manera anónima, durante el proceso se ha garantizado la confidencialidad en todo momento.


El área ha utilizado el ‘Método Fsico’, aprobado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo que garantiza la validez y homologación  de los resultados obtenidos. Posteriormente se han realizado la evaluación por los técnicos de Ergonomía y Psicoso-ciología de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y del Ser-vicio Andaluz de Salud (SAS), para la interpretación de los resultados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN