El sindicato CSIF denuncia la situación que se está viviendo últimamente en la unidad de Urgencias del hospital de Jerez, donde aseguran que los atascos “son constantes” entre los pacientes pendientes de ingreso y que incluso colapsan el Área de Observación, dándose casos incluso de pacientes que han llegado hasta el extremo de pasar dos noches en un sillón. Para CSIF, esta situación es “indignante” y más teniendo en cuenta que el hospital cuenta con camas cerradas o en reserva que bien podrían utilizarse para desatascar las Urgencias.
Por contra, como alertan, todas estas circunstancias conllevan una sobrecarga de trabajo en el personal de Urgencias, que debe atender a un mayor número de pacientes sin personal suficiente, y agravado por la escasa cobertura de bajas y descansos del personal, comprometiendo en ocasiones la seguridad del paciente. Desde la central sindical afirman que las medidas que se adoptan como la de reabrir camas que están cerradas sin dotarlas adecuadamente de personal vuelve a reproducir la historia que se ha descrito en Urgencias: “más pacientes que atender con menos personal”.
Tal y como critican desde la central sindical, el desajuste que se produce entre las necesidades de personal, espacios asistenciales y modelo organizativo y funcional está ocasionado, a juicio de CSIF, por la deficiente planificación y organización en las políticas de contratación y en los flujos de ingresos y altas de pacientes, que no dan una respuesta ágil a la demanda.
Por tanto, el sindicato tiene claro que “una vez más” se evidencian deficiencias en la planificación y dotación de recursos, así como en la organización funcional de Urgencias y de los servicios que deben recibir los pacientes pendientes de ingreso. A CSIF le consta que profesionales de la unidad se han dirigido por escrito, avalado con sus firmas, a la dirección alertando los hechos que se están denunciando.
Reunión con el gerente
Por su parte, desde Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz -al que pertenece el Hospital de Jerez-, ante la alarma que puede suscitar esta denuncia del CSIF, desmienten tal colapso, ya que aseguran que éste “no es real” y así se lo trasladó el propio director gerente del Área , Manuel Lubián, en la reunión que mantuvieron el miércoles ante la preocupación del sindicato. Desde la Delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz hablan de “normalidad” y señalan que “basta pasarse por el hospital” para comprobarlo, y la mejor prueba de ello es no está activado el Plan de Alta Frecuentación porque el volumen de pacientes en las Urgencias “está siendo el mismo que en los últimos tres meses”.
En este sentido apuntan a las agradables temperaturas de este invierno, entre las causantes de que no haya una denanda alta, y que se gestionan los pacientes con normalidad. Descartan también la falta de personal ya que dicen que las bajas se sustituyen.