Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ciudadanos propone la creación de un Plan de Control de la Tuberculosis Bovina en Andalucía

El portavoz del Grupo municipal de C’s considera que “los planes de Erradicación de la Tuberculosis bovina han sido ineficaces, hay que buscar soluciones alternativas que ejerzan un mayor control de esta enfermedad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha anunciado su intención de instar a la Junta de Andalucía para que modifique el actual Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina a un “Plan de Control de la Tuberculosis Bovina” y a la elaboración de un “Plan de Control de la Tuberculosis en Animales Domésticos y Salvajes”, que complementen al “Plan de Control de la Tuberculosis Bovina”.

Ciudadanos Jerez ha tenido conocimiento de la constitución hace unos días de la tan demandada Mesa de Sanidad Animal en Andalucía, con participación de las organizaciones agrarias; las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud; y la Universidad de Córdoba (UCO). A pesar de este paso, “consideramos que aún queda mucho trabajo por realizar, es evidente la ineficacia de los Planes de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en virtud de los datos que hemos recabado”, ha expuesto Pérez.

El portavoz municipal ha informado que “la tuberculosis bovina ha ido aumentando drásticamente en estos últimos años en nuestra comunidad autónoma,  el 15% de las explotaciones de ganado vacuno están afectadas por esta enfermedad”. En este sentido, Pérez ha informado que nuestro municipio “supone el 9% de la cabaña ganadera provincial teniendo en cuenta las especies bovina, ovina y caprina; y la comarca ganadera de Jerez asciende al 20% a nivel provincial”.

En esta línea, desde ASAJA han explicado que “la eclosión actual de la tuberculosis en el ganado extensivo, especialmente en el bovino, se debe al aumento exponencial de las poblaciones de ciervos y jabalíes en nuestros campos”. A todo esto, hay que añadir las exigencias de la UE, ya que la ganadería extensiva se encuentra sometida a un exhaustivo control sanitario y, sin embargo, no se controlan en absoluto las explotaciones cinegéticas de ciervos y jabalíes con mucho mayor número de animales tuberculosos (un 30% y 80% respectivamente del año 2013) que el ganado vacuno (un 2%).

Retomando el contenido de la proposición, C’s ha planteado medidas como el establecimiento de controles similarmente estrictos en las ganaderías que convivan animales domésticos y silvestres; incentivos especiales para las explotaciones positivas; actualización de los baremos de indemnización y de la línea de seguros para el ganado.

Además, la formación naranja ha procedido también instar a la Junta de Andalucía para la dotación en la Consejería de Medioambiente, del personal veterinario necesario para efectuar los controles en la fauna salvaje, así como la consecuente consignación presupuestaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN