Jerez

Prevén 2.700.000 viajeros en la Operación Paso del Estrecho

El escalonamiento de los desplazamientos se da como clave del buen desarrollo del operativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los últimos días de julio y la segunda mitad de agosto se esperan como los días más intensos
La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Paso del Estrecho 2009 calcula en 2.700.000 pasajeros y 700.000 vehículos las previsiones para la campaña de este año, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Ayer tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior una reunión entre los representantes de la comisión tanto de España como de Marruecos en la que se acordaron las líneas de actuación conjuntas para lograr que los viajeros “circulen en las mejores condiciones por nuestro territorio hacia sus países de destino”,explicaron desde el departamento estatal.

De igual modo, este encuentro tuvo entre sus objetivos fundamentales el intercambio de información relacionada con el Plan Especial de Protección Civil establecido para la Operación Estival de 2009, y desde Interior comentaron que tuvo lugar “en el marco de un alto grado de entendimiento y colaboración”.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, fue quien presidió la reunión. La delegación española estaba encabezada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, quien acudió acompañada de altos cargos de los ministerios de Interior y Fomento; así como el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo. De igual modo, acudieron el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

Por su parte, la delegación marroquí estuvo presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera, Khalid Zerouali, acompañado por altos cargos de las Fundaciones Mohammed V para la Solidaridad, Hassan II para los marroquíes residentes en el extranjero, así como de los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, Infraestructuras y del Transporte del país norteafricano.

Zerouali valoró de forma ”positiva” la OPE del pasado año, al tiempo que destacó “el alto grado de entendimiento entre los gobiernos de España y Marruecos”.

Tanto Zambrana como Zerouali señalaron que se debe continuar promoviendo la llegada escalonada a los puertos, ya conseguida en los últimos tres años.

En la Operación Salida, la que más concentración de vehículos producen, se consideran días punta, el 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto. Los días con gran afluencia coinciden con los fines de semana, a partir del 11 de julio. En la Operación Retorno, los días punta son el 27, 28 y 29 de agosto, y días de fuerte afluencia, el 13, 14, 15 y 20, 21 y 22 de agosto.

Protección Civil  recomiendan  evitar los desplazamientos en esos días punta y procurar un escalonamiento en las llegadas. Hay que tener en cuenta que este año el Ramadán comienza en torno al 20 o 21 de agosto.

Un dispositivo de asistencia social formado por 147 personas, así como el apoyo social realizado por Cruz Roja con un total de 419 voluntarios y un dispositivo sanitario acorde con las necesidades, velarán por el desarrollo de una nueva operación sin incidencias.

Para este año, además, el dispositivo cuenta con un importante despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adecuado a la dimensión de la operación, y se prevé, como en años anteriores, la presencia de miembros de los Cuerpos de Seguridad de ambos Gobiernos, de tal forma que en la fase de Salida habrá policías marroquíes en España y en la Fase de retorno policías españoles en Marruecos.

Navieras
Las navieras también cobrarán su parte de responsabilidad en el desarrollo de la operación, con la
aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras y mantener el puerto de Tarifa abierto como frontera Schengen, con las mínimas limitaciones que puedan establecerse. El Área de Emergencia en el municipio de Los Barrios, próximo a Algeciras, se rehabilitará y podrá utilizarse en caso de grandes aglomeraciones en las llegadas al puerto durante los días punta.

La OPE comienza el 15 de junio, pero el Puerto Bahía de Algeciras tiene previsto adaptar sus servicios a las circunstancias quince días después, cuando comience a notarse ya una mayor afluencia de personas. Así, el 1 de julio estarán operativas las áreas de descanso y el personal específico de refuerzo dispuesto para la campaña estival.

Como ya es habitual, los aparcamientos del Llano Amarillo volverán a recibir a multitud de viajeros, por lo que a partir del martes siguiente a la celebración de la Feria Real, la APBA recuperará la zona cedida a los ambulantes.

En cuanto a las zanjas que se han abierto en el recinto cedido al Ayuntamiento para ser utilizado como parking gratuito, en principio está previsto que las obras para transmitir fluido eléctrico a Isla Verde, con una inversión total de 30 millones de euros, finalicen en el Llano durante la próxima semana, por lo que no tienen por qué restar más plazas una vez comenzada la OPE.

De igual modo, con la OPE se cerrará la zona expandida del Llano Amarillo habilitada desde Navidad para fomentar las compras en el centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN