Jerez

Más de 70 empresas solicitaron incentivos de la Agencia IDEA en 2015

En Jerez se presentaron 9 proyectos con una inversión prevista de más de seis millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, han presentado este jueves la nueva convocatoria de ayudas de la Agencia IDEA para este 2016, que, en su línea principal, la de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, cuenta con un presupuesto mínimo de 70 millones de euros a nivel andaluz. La concesión de estas ayudas se tramitará según lo establecido por la Orden de 19 de febrero de 2015 de la (entonces) Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo –actualmente, Consejería de Empleo-.

Al amparo de dicha normativa, y como ha informado el delegado del Gobierno, la convocatoria anterior (publicada en el año 2015), se ha cerrado con un total de 74 solicitudes presentadas por proyectos empresariales de la provincia de Cádiz. Estas propuestas tendrán que pasar ahora por comisiones provinciales de la Agencia IDEA en las que se valorarán los proyectos concurrentes. Las solicitudes suponen una inversión estimada para la provincia superior a los 51 millones de euros y contarían con incentivos de IDEA que rondarán los 4 millones de euros en su conjunto, en el caso de que todas las solicitantes reciban las ayudas pedidas. Dichas ayudas tendrán impacto sobre un total de 1.891 empleos de la provincia de Cádiz, incluyendo tanto la creación de nuevos puestos como el mantenimiento de otros ya existentes.

En el caso de Jerez se presentaron nueve proyectos, por una inversión total de 6,1 millones de euros, que han logrado una ayuda estimada de 488.888 euros. En total, tenían previsto mantener 21 empleos y crear 49 nuevos.

Dentro de este mismo marco, en el presente año, 2016, se acaba de abrir una nueva convocatoria de incentivos, que, como ha explicado la delegada de Economía, se pueden solicitar hasta el 31 de mayo a través de la página web de IDEA (www.agenciaidea.es). Dichas ayudas están dirigidas, por una parte, a pymes y autónomos del sector industrial y de los servicios a la industria, y, por otra, a proyectos altamente generadores de empleo, aunque pertenezcan a otro sector que no sea el industrial. Se entiende que un proyecto altamente generador de empleo es aquel que, con escasa inversión, crea gran cantidad de puestos de trabajo. Gema Pérez ha mencionado, entre los objetivos de los incentivos, lograr unas empresas más innovadoras, creativas y globalizadas que regeneren el tejido productivo.

A través de los instrumentos de IDEA (incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés) se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto: 15% de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial, de innovación vinculada a la Especialización Productiva y proyectos altamente generadores de empleo; 20% para nuevas iniciativas empresariales y 25% para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras.

Este porcentaje se puede incrementar en función de una serie de características (un 3% por cada una): por cada empleo adicional; por adaptarse a la RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente); por ser Empresa de Base Tecnológica; Empresa de Base Innovadora o pertenecer a sectores altamente tecnológicos; si se encuadra en la economía social o dentro de colectivos prioritarios; o por ubicarse en espacios de innovación. Mención aparte merecen los proyectos que incorporen retorno de talento, cuyo porcentaje de incentivo se verá incrementado en un 6%.

El tope de incentivo se sitúa en el 35% de la base incentivable en pequeñas empresas y hasta el 25% en las medianas excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores, y 600.000 euros para las pequeñas empresas en caso de que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras vinculadas la Especialización Productiva.


Dos nuevas órdenes más para 2016

Además de esta nueva convocatoria de la Orden de 2015, durante 2016 está previsto que se pongan en marcha dos nuevas órdenes de incentivos: una que continuará apoyando, de forma general, los proyectos de las empresas andaluzas una vez se cierre esta nueva convocatoria y otra específica para proyectos de I+D+i.

De la futura nueva orden general cabe destacar que agilizará la tramitación y la justificación de los expedientes mediante la elimina-ción de trámites y requerimientos y que está previsto que llegue a más sectores (actividades anexas a la industria y sector servicios) y tipos de empresas.

Por su parte, la orden de incentivos para proyectos de I+D tendrá como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector empresarial de Andalucía, fomentando el partenariado con los agentes públicos en el marco de las prioridades establecidas en la Estrategia de Innovación Andalucía 2020, RIS3Andalucia. Las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente, RIS3 en su denominación en inglés (Research and Inno-vation Strategy for Smart Specialisation), es una de las condiciones previas que ha exigido la Comisión Europea a las regiones de los países miembros para acceder a fondos europeos dirigidos a la innovación, desarrollo y economía digital. En esta línea, las regiones debían identificar los sectores, dominios tecnológicos y entornos que presentan ventajas competitivas, para centrar en ellos sus políticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN