Ocaña se rinde a su ciudad como Especial de Pura Cepa

Publicado: 29/05/2009
Emotivo acto protocolario el celebrado ayer en el salón de actos de la ONCE
El salón de actos de la ONCE acogió ayer el acto protocolario de entrega del galardón Especial de Pura Cepa 2009, otorgado en este año a Francisco Ocaña (conocido como Paco Ocaña). Ésta es la octava ocasión en la que el Consistorio concede este premio, siempre con motivo de la Feria Real.

En un salón repleto de autoridades, familiares y amigos del homenajeado se dieron cita para rendir tributo a este peluquero   y hostelero local “que ha creado escuela” y que “cumple los requisitos expuestos por el anterior cronista Cristóbal Delgado para obtener el premio: ser una persona abierta, cosmopolita y elegante”.

El acto comenzó con la intervención del secretario general del Ayuntamiento, José Luis López Guío, quien dio lectura a la resolución municipal que proponía el nombramiento de Ocaña como merecedor del galardón en este año 2009.

Herrera y Nieto
El alcalde, Tomás Herrera, comenzó su intervención recordando a algunos de los premiados en anteriores ocasiones con el premio Especial de Pura Cepa. “Mientras elaboraba unas palabras para este acto, me vinieron a la memoria Pepe Rebolo, Cristóbal Delgado, Ramón de Algeciras, Antonio Quintero, Flores el Gaditano, Pepe Rivero o Silvia Alonso. Puedo asegurar que Paco Ocaña tiene una parte de cada uno de estos premiados”.

Herrera también destacó “el amor por Algeciras de este profesional, dotado también de una actitud vital solidaria. Paco siempre ha ejercido como algecireño en los sitios donde ha estado y ha hecho gala de una marcada voluntad constructiva. Hablar de Paco Ocaña es hablar de Carnaval, de Feria o de Navidad”.

Por su parte, la concejal delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, calificó al premiado como “una persona imprescindible en las bambalinas de cualquier evento celebrado por la Delegación de Fiestas”.

Nieto destacó que Ocaña, “por su constante presencia con discreción y por su sencillez merece esta distinción, concedida de manera unánime. Siempre quiere que las cosas salgan bien y eso es un apoyo inestimable”.

Galardonado
Tras las intervenciones de los miembros del Consistorio, y mientras sonaba el pasodoble ‘La novia del sol’, Ocaña recibió el acuerdo plenario enmarcado y la estatuilla que le acredita como Especial de Pura Cepa 2009. Mientras, su mujer y su hija recibieron sendos ramos de flores.

A continuación fue el propio homenajeado el que tomó la palabra en una sentida intervención. Ocaña destacó el apoyo de su mujer Amalia, “durante todos estos años” y de la Cadena SER, “que siempre ha estado ahí cuando lo necesité”. Asimismo dedicó el premio a sus dos hijos y a su “equipo de trabajo” y agradeció “al pueblo y la ciudad de Algeciras este reconocimiento”.

Posteriormente, y acompañado por el guitarrista Antonio Martín, acometió un recorrido en verso   por la historia del municipio, destacando que “Algeciras es un ejemplo para la humanidad por su compromiso de ayuda con los más desfavorecidos”.

Mención especial tuvieron “dos personas que me estarán viendo desde el más allá: mi padre y mi madre. Mi padre me inculcó valores como el amor, la solidaridad y el orgullo. Agradezco a mi madre el haberme parido en un pueblo tan especial y reivindicativo contra las injusticias sociales como éste”.

© Copyright 2024 Andalucía Información