Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Objetivo: buscar acomodo al Teatro en otra fundación

La ley prevé la opción y las alternativas son la Andrés de Ribera o la Caballero Bonald. Isamay Benavente resalta la contribución del Teatro a la ciudad, caso del Festival de Jerez. La plantilla, pese a la incertidumbre, se mantiene esperanzada en las vías de solución anunciadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno local, que anticipó este pasado lunes que su opción prioritaria para salvar la continuidad del Teatro Villamarta pasa por que su gestión la asuma otro ente público, atinó ayer un poco más al certificar que la previsión pasa por la “absorción en otra fundación” municipal, ya que es una fórmula “que prevé la ley”. Según expuso el delegado municipal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, “ya estamos trabajando con los técnicos” en esa opción. Y esa opción reduce las posibilidades a dos e, incluso, a prácticamente una, ya que las alternativas serían la Fundación Andrés de Ribera o la Fundación Caballero Bonald -las otras fundaciones u organismos autónomos disponibles, la Fundación Centro de Acogida San José y el Patronato del Zoobotánico Jerez, no pertenecen al ámbito propio del Villamarta-.
No se antoja tarea fácil, pero el Gobierno local quiere agotar todas las posibilidades en este ámbito para que el Ayuntamiento no tenga que asumir la gestión directa del teatro, ya que la “ralentizaría” al tener que someterse a los procedimientos administrativos propios del Consistorio.

Y mientras desde el ejecutivo se dan los primeros pasos en busca de una solución, la plantilla de la Fundación Teatro Villamarta mantiene depositada su confianza en los juristas del Ayuntamiento para que determinen cuál es la mejor opción que garantice la continuidad del teatro ante el panorama de incertidumbre que se abre ante ellos. Según confesaba ayer la directora del Villamarta, Isamay Benavente, “estamos esperanzados, ilusionados, agarrados, confiados en poder continuar nuestra labor desde la opción más viable”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, que se reunió en la tarde del lunes con los 27 trabajadores de la plantilla de la Fundación, les trasladó que para el Gobierno ha sido una “sorpresa” la respuesta del Ministerio de Hacienda, ya que esperaban que aceptara la propuesta de patrocinadores externos para asegurar la viabilidad de la Fundación. “Nos han asegurado que están buscando fórmulas, ya que a partir de ahora se abre el periodo de liquidación de la Fundación”.

Benavente también confirmó que el dinero para las nóminas está previsto y que la plantilla proseguirá con su labor de prestar servicio con las actividades contratadas en la programación. “Se ha hecho una gran labor desde la Fundación, y es una satisfacción contar con el apoyo de tantos artistas, ya que la opinión generalizada es la de que se continúe con la labor por la cultura que hacemos desde el teatro. Y no sólo por la cultura, sino por el trabajo y la repercusión que genera”, para lo que la directora del Villamarta puso como ejemplo el impacto económico y turístico del Festival de Jerez. “El Villamarta hace mucho por la ciudad y el Ayuntamiento debe buscar soluciones para que continúe con su actividad”.

Francisco Camas también reiteró ayer su respaldo a la plantilla, “que ha demostrado su valía y esfuerzo, y ahora está pasando por un momento de incertidumbre”. No fue el único. Los protagonistas de Otello, Albert Montserrat y Yolanda Auyanet, no ocultaron ayer su “gran pesar” por la situación actual. “Este es el teatro más querido, más amado y admirado por todos nosotros; y esta situación es muy triste”.
También desde el ámbito político, el líder de Ciudadanos, Carlos Pérez, expresó ayer que “es urgente buscar alternativas para los trabajadores y para la agenda cultural de este histórico teatro. Nos parece vergonzoso y penoso que de nuevo todo un símbolo de Jerez se liquide probablemente por la mala gestión de los políticos que han pasado por el Ayuntamiento de Jerez”.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN