Se ajusta a la capacidad de reembolso del préstamo que se va a solicitar
El portavoz del equipo municipal de gobierno, Juan Montero, informó ayer sobre las líneas generales en las que se sustenta el nuevo plan de saneamiento financiero, el cual está siendo debatido en comisión y se elevará al pleno ordinario de junio. Ha sintetizado en ser un documento cauto en cuanto a previsiones y que no merma los servicios municipales.
El Decreto Ley 5/09, de medidas extraordinarias urgentes para el saneamiento de las deudas de los ayuntamientos, aprobado por el Gobierno, es el origen de la preparación del nuevo plan de saneamiento financiero que tendrá una duración en el tiempo de tres años, hasta 2012, pero que incluso será prolongado al año 2015.
Ese decreto establece dos formas distintas de ayudar por parte del Gobierno a los ayuntamientos españoles. La primera de ellas, tal y como ha señalado Montero, “es un caramelo envenenado porque se trata de una línea de crédito por parte del ICO para atender las deudas con los proveedores de los ayuntamientos.
Lo califico también como falacia porque al final quien avala esa línea de crédito son los propios ayuntamientos, no el ICO. Y se hace mediante pignoraciones en la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), principal línea de ingreso de los entes locales. No es una medida adecuada porque realmente los perjudicados son los ayuntamientos”, indicó.
La otra línea de financiación es autorizar a los entes locales a contraer un préstamo a largo plazo que cada ayuntamiento debe buscar, “para lo cual es necesario encontrar la entidad bancaria que te financie, con lo complicado que es ahora ese tipo de operaciones.Con ese dinero atenderemos deudas que el Ayuntamiento tiene con proveedores”.
Hizo ver que el plan preparado es cauto en cuanto a los ingresos. De otro lado, prevé que “los servicios municipales sigan siendo prestados con las garantías necesarias y la calidad que hemos implantado. En todo caso, el plan es ajustado a la capacidad de reembolso del préstamo que vamos a solicitar”.