Jerez

Baquero deberá indemnizar a Cirjesa con tres meses de su salario

Según el informe jurídico municipal, su contrato de alta dirección exige un preaviso de tres meses, que, de incumplirse, implica el pago de una indemnización por ese mismo tiempo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo de Cirjesa

Juan Baquero, exgerente de Cirjesa, deberá indemnizar a la sociedad municipal con una cantidad equivalente a su salario de tres meses, que es el tiempo de preaviso con el que tendría que haber comunicado su renuncia voluntaria. Según ha podido saber este periódico, así al menos aparece reflejado en el informe jurídico que la alcaldesa Mamen Sánchez, en calidad de presidenta de Cirjesa, había solicitado tras la petición de Baquero. 
En dicho informe se expone que la estipulación sexta.2 del contrato de alta dirección que mantenía Juan Baquero establecía para el caso de renuncia voluntaria un preaviso de tres meses, y que de incumplirse implicaría el abono de una indemnización por parte del directivo de un mes de salario por mes de preaviso incumplido; en este caso los tres meses en total, y con cuya cantidad, en torno a los 20.000 euros, tendrá que indemnizar a la sociedad municipal.
Por otro lado, la  primera pretensión de Baquero de reserva  de su puesto y derechos retributivos y laborales  durante cinco años,  mediante una suspensión de contrato, fue desestimada por el referido  informe, al no cumplir con los requisitos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores, proponiéndose  acordar una excedencia, solicitada subsidiariamente,  que sólo supone un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.
En este sentido, Juan Baquero solicitó fuese firmado un documento de suspensión de contrato el 5 de enero pasado, en el que pretendía la reserva de su puesto, retribución y demás derechos, lo cual no fue aceptado en primera instancia por Mamen Sánchez a la espera del informe jurídico correspondiente, que es el que ha determinado que no se pudiese amparar dicha pretensión, y que se actuase de forma procedente con la fórmula de la excedencia, que supone condicionar el  reingreso a la existencia de vacante en  su categoría, pero nunca reserva del puesto ni de sueldo.
A partir de este momento, sólo queda por conocer si ya Cirjesa le ha requerido el pago de la indemnización por incumplimiento de lo previsto en el contrato y si se ha fijado una fecha para que se proceda a realizar el abono por la cantidad en cuestión.
El Consejo de Administración de Cirjesa, que aceptó el pasado viernes la renuncia de Juan Baquero como director gerente de la entidad, examinó las distintas propuestas relacionadas con su situación laboral en la sociedad, y adoptó la decisión de conceder al mismo la excedencia voluntaria del contrato vigente con esta sociedad. Esta excedencia se corresponde con el contrato indefinido de Juan Baquero como director de Cirjesa, que quedó en suspenso cuando fue nombrado director-gerente de la entidad, y es por un periodo máximo de 5 años tal y como estipula la legislación vigente.

Expectativas de cara al relevo

En el Gobierno local existe cierto hermetismo respecto a los planes sobre el nombramiento del próximo gerente de Cirjesa, sin que circule ningún nombre hasta la fecha. Todo apunta a que, tal como viene ocurriendo en los últimos años, asuma el puesto  uno de los técnicos municipales, lo que supone un ahorro de sueldo para las arcas municipales con respecto a  una posible contratación externa, que en definitiva implicaría un aumento de plantilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN