Jerez

Un circuito abonado a la polémica

La dimisión de Juan Baquero empuja al ejecutivo a determinar cuál será su hoja de ruta en cuanto conozca el informe del Ministerio de Hacienda, aunque insiste en arremeter contra la gestión del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Circuito en el GP -

La dimisión de Juan Baquero como gerente de Cirjesa ha confirmado una vez más que el Circuito de Jerez es un terreno que, además de al espectáculo y las grandes carreras, sigue abonado a la polémica; entre otras cuestiones por las directrices políticas que se han marcado en cada una de sus etapas, en función del partido que estuviese al frente del Gobierno. El actual, el PSOE, lo ha hecho desde el principio con enormes dudas, empezando por la viabilidad de la Capital Mundial del Motociclismo y pasando por el estado de las cuentas de la sociedad después de superar una situación concursal. En este sentido, la dimisión de Baquero, ubicada ya en un segundo plano, ha derivado en un enfrentamiento entre socialistas y populares, con el modelo de gestión como cuestión de fondo.    

Así, en lo que el PP entiende como “desgobierno” e intento de llevar la sociedad a su “disolución”, el ejecutivo insiste en la necesidad de tomar las decisiones con seguridad y toda la “legalidad”. Y la legalidad pasa en estos momentos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que será el que determine -se espera que en unos días- qué acciones deben llevarse a cabo para garantizar la viabilidad de Cirjesa. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ya ha dejado claro que en ningún caso peligra la actividad del circuito de velocidad, cuyos eventos deportivos “están garantizados”, incluido el acuerdo para la disputa del Gran Premio de España de Motociclismo. Además, el Ayuntamiento ha firmado patrocinios con diferentes empresas por un importe en torno a los tres millones de euros. “Nos guste o no nos guste -ha reiterado la alcaldesa recientemente-, el ministerio tutela al Ayuntamiento. No pasa nada por esperar. El ministerio nos ha pedido que esperemos porque están dando vueltas a una posible solución, así que vamos a esperar, entre otras cosas porque los consejeros tenemos que responder con nuestro propio patrimonio y no vamos a cometer ninguna ilegalidad”, argumentó.

Por lo demás, el Gobierno municipal sigue haciendo hincapié en que “la situación actual del Circuito sólo responde a la nefasta gestión llevada a cabo por el PP, ya que debería haber aprobado las cuentas de Cirjesa” antes de acabar su mandato. Eso sí, no ha respondido a la cuestión clave que ha desencadenado esta nueva polémica: la dimisión de Juan Baquero. Se ha limitado a exponer su “sorpresa”, después de que éste hubiese solicitado la suspensión de su contrato por cinco años y la reserva del puesto en Cirjesa, y a decir que se trata de una “decisión personal que respetamos”, aunque no se ha entrado a valorar si son ciertas las cuestiones de “confianza” a las que ha aludido Baquero, sus peticiones de reunión no atendidas, ni las críticas a la postura pública del ejecutivo en torno a Cirjesa. Aspectos por los que Ciudadanos ha solicitado una comparecencia urgente de la alcaldesa en la que aclare todas estas cuestiones.

En cualquier caso, si a estas alturas el nombre de Juan Baquero sigue en los titulares no se debe ya tanto a su dimisión, como a la presentación de una denuncia ante Fiscalía Anticorrupción por parte del Moto Club Jerez Capital Mundial del Motociclismo, por presuntas “irregularidades en el funcionamiento del Circuito y por la actuación personal del Sr. Baquero al frente de la Institución”. Es más, el propio club vincula la dimisión a la denuncia y no a las razones argumentadas por el ya ex gerente de Cirjesa.
A este respecto, Juan Baquero ha asegurado que su dimisión del cargo “no tiene nada que ver” con la denuncia, y ha explicado que está “tranquilo” y que será la Fiscalía la que “estudie lo que tenga que estudiar” dado que “cualquier ciudadano está en el derecho de denunciar si entiende que hay alguna irregularidad”. No obstante, ha admitido que hacer esta denuncia pública “es otra cosa” dado que entiende que “se están aprovechando de mi marcha”. Aun así, el que fuera gerente del Circuito hasta el pasado jueves ha dicho que las puertas de Cirjesa “están abiertas” y “no tienen nada que esconder” y ha subrayado que, precisamente, de los años 2013 y 2014, en los que se basa la denuncia, ya existen “datos reales”, pues fueron los ejercicios en los que “más investigados estuvimos” debido a la anterior gestión de Cirjesa. “En 2014 tuvimos en el circuito a la Udyco, Hacienda, la Inspección de Trabajo, Sanidad, cámaras de seguridad  y policía nacional en los accesos al Circuito”.
De igual manera, Baquero recuerda también que en estos dos años el Circuito estaba en concurso de acreedores y, por tanto, la gestión además de su persona, dependía también de los administradores concursales por lo que “cualquier denuncia involucra al tribunal mercantil y a los administradores concursales”.

Saldaña: “La denuncia no está en el ámbito político”

Desde el PP también se le ha quitado relevancia a la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque Antonio Saldaña se ha anticipado a concretar que lo que se denuncia “no está en el ámbito político”. De hecho, el PP llevaba el escrito del Moto Club al último consejo de administración de Cirjesa para dar cuenta del mismo, aunque la suspensión de la reunión lo impidió. En su opinión, dentro de la denuncia “hay cosas que son más fruto de error en el planteamiento, que lo que ellos dicen que sea así”, aunque considera conveniente que se dé respuesta a las dudas que plantean los “moteros”.

Tres puntos de vista

Los argumentos de Juan Baquero

La causa principal de su dimisión se centra en que no cuenta con el “apoyo” y “confianza” de la alcaldesa, Mamen Sánchez.
En su opinión, “esta ausencia de diálogo y entendimiento” entre las partes “ha acarreado las lógicas dificultades y obstáculos” en el normal desarrollo de la sociedad.
“No ha sido posible proceder a la renovación de cargos o la aprobación de las cuentas por la falta de rigor  en el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad, con declaraciones desafortunadas que han podido perjudicar al montante previsto de ingresar por la misma”
La “viabilidad real” de Cirjesa está en “peligro” por las “decisiones adoptadas desde el Ayuntamiento”.

El gobierno local culpa al PP

El Gobierno local  reitera que es el único “que está trabajando” por la continuidad del Circuito tras la “mala gestión del PP, que no aprobó sus cuentas y lo dejó con un déficit que superaba los 800.00 euros”
Ha apostado desde el inicio por la continuidad del Circuito, “uno de los motores económicos de la ciudad, y prueba de ello es que se ha cerrado un acuerdo con la Junta para garantizar la continuidad del Gran Premio”
“Hemos apostado por la continuidad de la Capitalidad del Motor, pero siempre que produzca eventos ventajosos para la ciudad y que no cuesten dinero”
“Estamos a la espera de un informe técnico del Ministerio de Hacienda que garantice su viabilidad” para tomar las medidas oportunas.

El PP denuncia el vacío en la gestión

No entra en la cuestión de “confianza” que ha motivado la dimisión de Baquero, pero sí en los relativos a la responsabilidad del gobierno en la gestión de Cirjesa.
“Parece que lo que se pretende es disolver Cirjesa, ya que es el campo de batalla de las luchas internas del PSOE y de los bandos técnicos del Ayuntamiento”, ha expuesto Antonio Saldaña.
El PP recuerda que desde el 13 de junio hasta el 12 de noviembre no se convocó al nuevo consejo de administración
Argumentan que la aprobación de las cuentas de Cirjesa se realizan con fecha de 1 de julio de 2015, por lo que “el retraso en la aprobación de las mismas se ha producido por su propia dejadez en su gestión”, en alusión al gobierno local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN