Jerez

Urbaser y comité no llegan a un acuerdo que evite la huelga

Mamen Sánchez tiene “muchas esperanzas” de que el conflicto se solucione en estos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La reunión de ayer entre los representantes de Urbaser y el comité de empresa de la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos apenas permitió acercar posturas entre las partes, que quedaron emplazadas a un nuevo encuentro que tendrá lugar a lo largo de la mañana de hoy en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

Eso significa que, de momento, sigue en pie la convocatoria de huelga general, que si nadie lo remedia comenzará este próximo domingo 3 de enero. Como ya es sabido, el fondo de la cuestión es la renovación del convenio colectivo, cuya vigencia expira este jueves.

Los trabajadores firmaron el convenio todavía en vigor tras una larga huelga y para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que iba a afectar a 125 empleados. A cambio, asumían un recorte de la masa salarial del 20 por ciento que era consecuencia directa de una menor aportación del Ayuntamiento a la empresa.

Ahora, la plantilla quiere recuperar el terreno perdido, pero para que ello sea posible se antoja imprescindible que la concesionaria o el Consistorio pongan de su parte. En definitiva, se precisa que renuncien al recorte que entonces aplicaron al coste del servicio.   

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se encuentra de momento optimista con respecto a una rápida resolución del conflicto. “Tenemos muchas esperanzas de que todos pongan de su parte, de que sean capaces de ceder y ganar”, explicó. Según Sánchez, Urbaser “es consciente” de que los trabajadores “han hecho un sacrificio” en estos últimos años, con lo cual entiende que “también” va a “poner de su parte” para evitar la huelga.

La alcaldesa, mientras tanto, ha transmitido a la empresa la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, mostrando su disposición a mejorar el contrato a lo largo del próximo ejercicio.

“Ya hemos arrimado bastante el hombro”

El presidente del comité de empresa de Urbaser, Juan Carlos Conesa, advirtió ayer de que los trabajadores ya han “arrimado el hombro” en estos últimos años, correspondiendo ahora hacer lo propio a la concesionaria y el Consistorio. En este sentido, Conesa recordó que los trabajadores han “soportado todo el peso del recorte” que se aplicó en 2012, que cifró en 4,5 millones de euros anuales. “Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro, pero la empresa y el Ayuntamiento también tienen que hacerlo, porque no vamos a soportar esta carga durante cuatro o cinco años más”, advirtió Conesa.

Los servicios mínimos son mayores que los de 2012

De momento existe una diferencia notable entre la huelga de 2012 y la que se ha convocado a partir de este próximo domingo. En este caso, los servicios mínimos dictados por la Junta de Andalucía son mayores que los de entonces. Así, si en 2012 fueron del 10 por ciento para el servicio de recogida de basuras y del 20 por ciento para la limpieza viaria en días alternos, en esta ocasión se elevan al 60 por ciento en el caso del centro histórico y al 40 por ciento en el de la periferia. Tanto entonces como ahora, los servicios mínimos serán del 100 por cien en el entorno de los hospitales, centros de salud y centros educativos. Con la huelga ya iniciada, en noviembre de 2012 el TSJA incrementó los servicios mínimos al 50 por ciento a petición del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN