Jerez

Podemos y Ciudadanos rompen con el bipartidismo en la provincia

El PSOE, que fue el más votado, empata a tres diputados con el PP, mientras que Podemos logra dos y Ciudadanos uno.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balance en el PSOE

Los gaditanos tenían ganas de participar en la llamada fiesta de la democracia y muestra de ello fue la alta participación, que se situó en el 67%, dos puntos por encima de las elecciones generales de 2011.
El PSOE volvió a convertirse en la fuerza más votada a nivel provincial, un puesto que perdió en los comicios de hace cuatro años por la subida desorbitada del PP. No obstante, el bipartidismo también acusó en la provincia la subida de los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos que irrumpieron con fuerza en el panorama político gaditano. De hecho,de los 9 diputados que le corresponden a Cádiz, los votantes de esta provincia han querido que tres sean del PSOE, otros tres del PP, dos de Podemos y uno de Ciudadanos (frente a los 5 del PP y 3 del PSOE de la anterior legislatura, en la que hay quer recordar que a Cádiz le correspondió uno menos por cuestiones de población).

El cuartel general de los socialistas en Cádiz celebró con relativo entusiasmo volver a ser la primera fuerza política de la provincia con una diferencia de menos de 2.000 votos sobre el PP. 

En Jerez, Cádiz y Algeciras el PP sigue siendo el partido más votado, aunque en el caso de la capital lo hizo por un escaso margen sobre el segundo, que fue Podemos.  En El Puerto de Santa María y San Fernando el PP también fue la fuerza más votada, seguido de Podemos en el caso de El Puerto y del PSOE en el caso de San Fernando.
Si el Partido Andalucista fue el gran derrotado en citas electorales anteriores, se puede decir que en esta ocasión los damnificados han sido UP-IU que perdieron más de 16.000 votos (pasando de 54.262 votos de 2011 a los 38.700 de 2015) y, sobre todo, UPyD que pasó de tener 29.761 votos en 2011 a los poco más de 3.600 de esta cita electoral.
En lo que respecta al Senado, los cuatro escaños que le corresponden a la provincia de Cádiz han deparado tres para el PP (José Ignacio Landaluce, María José de Alba y José Ortiz) y uno para el PSOE (Francisco González Cabaña).
La alegría fue moderada en todas las formaciones políticas, a excepción de Podemos, cuya formación en Cádiz también se mostró encantada con los resultados obtenidos a nivel nacional.

Irene García resalta la importancia de la victoria provincial del PSOE

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha valorado esta noche los resultados electorales que han dado de nuevo la victoria al PSOE en la provincia. Con éste, son cuatro ya los comicios que el PSOE ha ganado de manera consecutiva desde que tomara las riendas la Ejecutiva provincial que lidera la secretaria general y presidenta de la Diputación, Irene García.
Tras una noche electoral “apasionante en el recuento de votos”, la dirigente socialista se ha mostrado agradecida a la militancia y a la ciudadanía ya que, con el escrutinio al 99 por ciento, han apostado por la papeleta del PSOE casi 180.000 personas que han demostrado que confían en el PSOE.
Irene García ha destacado que se trata de “una victoria clara” ya que el PSOE es la fuerza ganadora en 31 de los 44 municipios de la provincia, “todo ello, pese a la coalición de intereses que quería atacar al PSOE”. “El PSOE de la provincia ha vuelto a demostrar que somos el partido que más nos identificamos con los problemas de la gente de esta tierra”, ha dicho y así, se ha mostrado esperanzada en que “se abre un nuevo tiempo político que permitirá garantizar el futuro y atender a las miles de familias a las que hoy tenemos más presentes que nunca y a las que queremos agradecer la confianza depositada”.
La secretaria general se ha reafirmado en que “desde el comienzo de la campaña salíamos a ganar las elecciones con un programa que tenía acento gaditano, que mimaba las necesidades de esta provincia y las contenía en su programa”.
Irene García ha insistido en agradecerle “al partido, a toda militancia, a las casi dos mil personas repartidas por todos los colegios el éxito porque es fruto del trabajo de ellos y del que han hecho en cada una de las calles de la provincia”.
Así ha anunciado que tendremos que “analizar los datos de manera sosegada, pueblo a pueblo, para ver ese nuevo escenario político que en la provincia no es nuevo porque es de diálogo y es el mismo que hemos entablado en muchos ayuntamientos de la provincia”.
“Tenemos la satisfacción de poder reconocer que de las únicas ocho provincias en las que el PSOE ha ganado en España una de ellas es Cádiz”, ha señalado García que ha asegurado que “ahora  devolverá la confianza depositada con responsabilidad, respondiendo a ese compromiso de entrega que los ciudadanos nos han pedido”.

El PP habla de "un empate claro con el PSOE" en la provincia

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha destacado el "ascenso muy importante" del partido en la provincia gaditana, donde se ha producido "un empate claro con el PSOE", con una diferencia de "dos décimas". Asimismo, ha resaltado que el PP obtiene "tres senadores" frente a uno de los socialistas, lo que supone "un dato bastante novedoso" en la provincia gaditana.

   En declaraciones a los medios tras la noche electoral, Sanz ha enfatizado el "importante ascenso" del PP en estos comicios en la provincia teniendo en cuenta los resultados de las anteriores elecciones, recordando que en las europeas obtuvieron 84.780 votos, 136.000 en las autonómicas y 148.000 en las municipales, dándose ahora "directamente un empate" con el PSOE.

   Así las cosas, Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candón tendrán escaño en el Congreso, mientras que, "si se confirman los datos, José Ignacio Landaluce, María José Alba y José Ortiz serán senadores.

   El dirigente 'popular' ha insistido en que han "avanzado mucho" en la provincia y ha resaltado que han ganado en once municipios, que son "de los más importantes" de Cádiz. Según ha apostillado, se trata de municipios en los que el PP también ganó en las municipales y en los que no pudo gobernar a causa de "pactos de perdedores.

   Sanz ha detallado que han ganado en Cádiz, Chiclana, Jerez, El Puerto, Rota, San Fernando, Conil, Barbate y Benaocaz, así como en Algeciras, donde actualmente gobierna el PP con mayoría absoluta.

   Finalmente, el dirigente 'popular' ha agradecido a los gaditanos su participación, al tiempo que ha felicitado a Mariano Rajoy "como claro ganador de las elecciones", con más de 1,6 millones de votos y 32 escaños de ventaja sobre la siguiente fuerza política. Ahora, según ha indicado, "como primera fuerza" les corresponde "formar gobierno y garantizar la estabilidad del país".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN