Actualizado: 23:27 CET
Viernes, 15/11/2019

Jerez

La cifra de usuarios del Albergue Municipal se incrementa un 14%

El equipamiento ha acogido a 96 ‘sin techo’ en lo que va de año, frente a los 84 de 2014

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El Albergue Municipal ha atendido a 96 sin techo en lo que va de ejercicio, frente a los 84 del año pasado, lo que supone un incremento del 14,28 por ciento. Además, a lo largo del presente ejercicio, el programa de Baja Exigencia ha prestado atención a 432 personas,  que está destinado a personas en exclusión grave que presentan una menor motivación y una mayor resistencia al proceso de incorporación social.

A pesar de que el otoño está sobresaliendo por la buena meteorología, el Albergue Municipal mantiene activado desde el pasado 9 de noviembre el denominado Dispositivo de la Ola de Frío, para el que se encuentra habilitada una sala de abrigo con 15 sillones para alojar a las personas sin techo facilitándoles una bebida caliente y un sustento.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, hizo ayer un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía, instando a que se de aviso a la Policía Local cuando se tenga conocimiento de que una persona está durmiendo en la calle, ya que este cuerpo es “el último responsable” de acercarles al Albergue Municipal.

Según Collado, el incremento de las personas atendidas en el programa de Inserción Social “pone de manifiesto” que el Gobierno local está “cumpliendo el compromiso” de trabajar en favor de la “mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía, y fundamentalmente de aquellas personas más vulnerables.” 

A través de este programa personas que llegaron en una situación de gravedad media y baja y tras una intervención técnica “han logrado una incorporación social a nivel personal, sanitario, de vivienda, económico e incluso laboral”. “Es una labor integral a medio y largo plazo, con personas en quienes que se aprecia voluntad y potencialidad de arraigo e inserción, con la puesta en marcha, tras entrevistarse con la Trabajadora Social, de un itinerario de inserción, que puede prolongarse durante seis meses e incluso un año”, explicó Collado.

El Consistorio asume el 90% del coste


Carmen Collado destacó el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento en esta materia, aprovechando la ocasión para recordar que “otros municipios de la provincia derivan estos casos hacia entidades privadas”, mientras que en Jerez no sólo se facilita “techo y comida a las personas que están sin hogar” sino que se trabaja en la “reinserción” de los usuarios de este tipo de servicios.

Al mismo tiempo, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural destacó que el Ayuntamiento asume más del 90 por ciento del coste del mantenimiento de estos servicios, que trabajan de modo coordinado con las organizaciones sociales.

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