Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/07/2021

Jerez

El ministerio podría devolver el presupuesto al Ayuntamiento

El documento no incluye la previsión de gastos e ingresos de Ememsa, a pesar de ser obligatoria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los ediles de Ganemos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podría devolver al Ayuntamiento los presupuestos del ejercicio 2015, que fueron aprobados en la tarde de este pasado miércoles, por no incluir en los mismos la previsión de gastos e ingresos de la empresa pública Ememsa (Montes de Propio).

En el transcurso del debate, el grupo popular ya advirtió de esta posibilidad, advirtiendo de que la legislación en vigor obliga a que los presupuestos integren las previsiones de gastos e ingresos tanto de los organismos autónomos dependientes como de aquellas sociedades mercantiles cuyo capital social sea 100 por cien municipal.

Precisamente por este motivo, poco antes de la celebración del Pleno se reunieron los consejos de administración, patronatos y juntas generales de la Fundación Teatro Villamarta, Comujesa, Xerez 21 Speed Festival, Emuvijesa, Fundación Municipal de Formación y Empleo y Ememsa.

En este último caso, los presupuestos no fueron aprobados al votar en contra el PP y abstenerse Ganemos, Ciudadanos e IU. De hecho, se ha convocado un nuevo consejo para la próxima semana con idea de que las cuentas estén aprobadas antes de que se los presupuestos de 2015 se aprueben de manera definitiva.

Desde el PP mantienen el convencimiento de que los presupuestos de 2015 van a ser prorrogados al menos hasta el próximo mes de junio, entre otras cosas por las dificultades que existen para encajar en el capítulo de personal la readmisión de los trabajadores afectados por el ERE municipal, un proceso que debe culminar antes del 30 de junio. 

Ganemos se justifica

Los presupuestos de 2015 salieron adelante gracias al voto favorable de los cinco concejales de Ganemos, que ayer insistieron en justificar este apoyo al Gobierno local. Ganemos admitió haber votado a favor “con la mano en la nariz” y “por responsabilidad con el futuro económico” de la ciudad y sus “ganas” de “aportar, debatir y consensuar” el documento de 2016, que tendrá que ser “el más democrático y participado de la historia de Jerez”.

La posición de Ganemos es “incómoda y posiblemente impopular”, aunque la formación está convencida de que va a “agradecer” esta decisión cuando tenga “capacidad de influencia” y pueda “pelear” un presupuesto “más favorable a las necesidades reales” de la ciudad.

En cualquier caso, advirtió de que el documento hubiera salido finalmente adelante con su voto favorable o sin él, ya que la legislación en vigor permite que el presupuesto municipal sea aprobado por la Junta de Gobierno Local “si es rechazado en el Pleno y se cumple que el del año anterior hubiera sido prorrogado”, como ocurre en este caso.

“Es decir, si la votación hubiera resultado negativa, el Gobierno del PSOE podría aprobar el presupuesto de 2016 en Junta de Gobierno Local, de manera unilateral, seguramente de forma precipitada y sin contar con Ganemos Jerez ni con ningún otro grupo político”, subrayan de esta formación.

“Aunque resulte paradójico, el voto afirmativo al presupuesto de 2015 no es un voto de confianza al PSOE, sino todo lo contrario, porque no queremos dejar en sus manos la posibilidad de que aprueben el de 2016 en solitario”.

COMENTARIOS