Jerez

Los juzgados de la provincia están “desbordados”

CCOO señala “los recortes en personal y en medios materiales” como las principales causas de este “colapso” en los juzgados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Jerez

Los juzgados de la provincia de Cádiz se encuentran “desbordados” según denuncia el sector Izquierda Socialista de Cádiz, del PSOE, en un comunicado. Una situación con la que también coincide la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía: “los datos son irrefutables, la Administración de Justicia en Andalucía esta al borde del colapso. Los recortes en personal y medios materiales, el aumento de pleitos, la imposición de tasas, han conseguido que una administración históricamente deteriorada, se convierta, tal vez, en la que peor funciona”.
A nivel autonómico, según CCOO, "existe más de medio millón de asuntos por resolver".
En la provincia, “el caso del juzgado de San Fernando es sangrante por sus obsoletas instalaciones”, denuncia Izquierda Socialista. Además, “hace pocos meses tuvo abierto un expediente por la Inspección de Trabajo, porque las instalaciones no cumplen con los requisitos de la normativa de prevención de riesgos laborales”.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, a través de su portavoz, José María Vico, informa de que ”no se nombra suficiente personal interino para cubrir bajas e incluso se han suprimido muchos contratos de refuerzo (más de 150 en los últimos años)”. Vico añade que “el número de asuntos se ha incrementado muy por encima de la ratio ideal en prácticamente todas las jurisdicciones”, lo que hace que “estas cargas de trabajo, con un número insuficiente de funcionarios, no solo ralentiza enormemente los tiempos de respuesta”. Como consecuencia de este colapso, las notificaciones judiciales se están dando con fecha de diciembre 2016 o finales de 2017. Una situación que, según CCOO, “incide negativamente en las condiciones laborales y la salud de los trabajadores y trabajadoras”, como también ha apuntado Izquierda Socialista en su comunicado.
Entre los propósito de la Junta está mejorar la situación de colapso de los juzgados, según anunció el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, el pasado 23 de octubre. En los Presupuestos de 2016, el Gobierno autonómico destinará 535,4 millones de euros, un 4 % del presupuesto, a renovar la dotación tecnológica y los equipamientos de los juzgadosm y a crear sedes nuevas, como la que está proyectada edificar en Algeciras, San Fernando y La Línea.
A ello hay que sumar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jerez: “Izquierda Socialista desea que se impulse este proyecto que se encuentra paralizado por la situación financiera”, y que ven “necesario acometer para acabar con la dispersión actual de los edificos judiciales”.
Si “la situación se mantiene a flote es gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadores de justicia, que realizan su trabajo a pesar de la falta de recursos”, una postura con la que coincide Izquierda Socialista, que “elogia a los empleados públicos de los juzgados gaditanos  por sacar el trabajo adelante con una plantilla algo reducida para el volumen de trabajo que manejan a diario”.

“Política de parcheos improvisados”

El sector Izquierda Socialista de Cádiz, del PSOE, habla de que la situación de saturación de los juzgados gaditanos obliga a “una política de parcheo improvisando recursos” para paliar provisionalmente la deficiencia de recursos que sufren los juzgados de la provincia, según afirman en un comunicado.
Instan a la Junta de Andalucía a que “vaya afrontando los graves problemas” de las instalaciones de justicia, aunque les “consta la intención de la Junta para intentar salir de este colapso crónico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN