Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Manolo Simón, antólogo del fandango

El cantaor jerezano Manolo Simón presentará el próximo día 18 su nuevo disco ‘Plaza de los Herradores’ en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en el jerezano Palacio de Pemartín

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

No es el primero y, desde luego tampoco será el último cantaor que dedique especial atención al cante por fandangos. El jerezano Manolo Simón es el más inmediato en el tiempo y, con el título “Plaza de los Herradores” -¿homenaje al oficio de fragüero de su familia?-, va a presentar el miércoles, día 18, a partir de las siete y media de la tarde, en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Plaza San Juan, 1, Palacio Pemartín, -en un acto que tendremos la responsabilidad de coordinar-,  su hasta el momento último trabajo discográfico centrado precisamente en dicho cante.
Un total de 19 cortes se recogen en el Cd referido  y, desde el fandango del granaíno Frasquito Yerbabuena hasta los de los  jerezanos Manuel Soto “Sordera”, Antonio Núñez “Chocolate”, “El Gloria” y Cepero, pasando por los de Huelva, los abandolaos de Málaga y, otros varios personales a los que Simón brinda su propia versión, un compendio de estilos ilustran un trabajo realizado en los estudios de grabación La Bodega con el siempre  extraordinario respaldo guitarrístico de Pascual de Lorca.
Desde su infancia Manolo Simón tuvo dos aficiones: el mundo del toro y el del flamenco, venciendo éste último incluso después de haber ejercido como novillero –sin picadores- en Badajoz, Melilla y otras poblaciones. Cuando contaba 23 años de edad aparcó de manera activa –la afición le sigue acompañando-, el mundo del toro, al que llegara de la mano de Luis Parra “El Jerezano”, ganando por goleada su interés por el cante  al que  dedicó y continúa dedicando prácticamente las 24 horas del día ya que su afición no encuentra límites.
Manolo Simón participó –como tantos otros aficionados-, en los primeros años de su actividad pública-flamenca en los más variados y distantes concursos, alcanzando premios por saetas, livianas, siguiriyas, etc. hasta que, respaldado por la guitarra de Enrique de Melchor dio forma a su primer trabajo discográfico titulado “Corazón flamenco”, con letras del poeta arcense Antonio Murciano. A éste siguieron “El flamenco como suena”, “Solera flamenca de Jerez”, “En lo profundo del mar”,  villancicos y saetas, todos para el sevillano sello discográfico Pasarela. Grabó así mismo para Divucsa, Calé Records, Music latino, Flamenquería, Discos Rocío y en los últimos años para la empresa jerezana La Bodega con la que, el pasado año dio forma a “Sueño de torero” para el que, así mismo contó, como en el referido “Plaza de los Herradores”, con la colaboración de la popular maestra de baile Angelita Gómez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN