Jerez

Citan a declarar como imputadas a dos funcionarias municipales por el ‘caso Gürtel’

El Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional pide su comparecencia este lunes para aclarar su cometido en la adjudicación cuando estaban al frente de la intervención general del Ayuntamiento y del IPDC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un acto de Fitur. -

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investiga la pieza separada de Jerez en el ‘caso Gürtel’ ha citado a declarar para el próximo lunes 2 de noviembre a dos técnicos municipales más en calidad de imputadas. En concreto, según el auto al que ha tenido acceso este periódico fechado el pasado martes, se trata de las funcionarias que en el momento en el que se adjudicó el estand de FITUR en 2004 a empresas de la trama ‘Gürtel’ tenían responsabilidades en la intervención general del Ayuntamiento y en el IPDC (Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad).

En el mismo auto, apuntan a que el fiscal ha pedido la comparecencia de ambas a raíz de la declaración prestada días atrás por el que fuera secretario general del Ayuntamiento en el momento de los hechos, que el pasado lunes detalló su participación en los procesos administrativos de contratación pública investigados.


Entiende el juez que de la declaración del exsecretario resultan “elementos que ponen de relieve” que las dos técnicos “podrían tener elementos relevantes que aportar en relación con estos mismos procesos de contratación pública”. 


En concreto, prosigue el auto, “en la declaración practicada al exsecretario del Consistorio jerezano ha precisado la relación que cada una de estas personas tuvo con los referidos procesos de contratación pública y cuál fue su participación en los mismos”.  Por tanto, esta información, unida a la documentación obrante en la causa “convierte en imprescindible la práctica de las diligencias solicitadas, en cuanto ahora sí se disponen de elementos complementarios a la referida documentación que revelan las circunstancias en que se produjo la participación” de las dos funcionarias. De hecho, considera el magistrado que estas circunstancias convierten a estas diligencias en “necesarias” porque “pueden arrojar información esencial sobre el objeto de la causa (...)”.


En esta comparecencia, que está fijada para las 11.00 y las 12.00 horas respectivamente en Madrid, ambas “podrán ofrecer explicaciones sobre su participación en los hechos” acompañadas por sus abogados.


Para el juez, “resulta indiciariamente, siempre con el carácter provisional propio de esta resolución” que las dos técnicos municipales “pudieron tener participación en los hechos objeto de investigación en este causa, en su condición de Interventoras, en los distintos trámites y actos correspondientes a los procedimientos administrativos de los distintos expedientes de contratación investigados en esta pieza separada”.


Respecto a la declaración de la exalcaldesa y senadora del Partido Popular María José García-Pelayo por la causa abierta por el Tribunal Supremo contra ella, su abogado Juan Pedro Cosano, prevé que la exregidora del PP no sea llamada a declarar hasta después de las elecciones generales. Alude en este sentido su letrado a la norma “no escrita” que suelen seguir los jueces en estos casos para que la implicación de un político en una causa judicial no afecte al transcurso de la campaña y los comicios electorales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN