Jerez

El Traslado del Pendón y los Premios Ciudad de Jerez, centran el Día del Patrón

El comercio del centro abrirá hasta las 11 de la noche y realizará actividades de dinamización comercial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Festividad del Día del Patrón de la ciudad, San Dionisio se celebra este viernes, día 9 de octubre, con los actos solemnes que tradicionalmente tienen lugar en esta fecha, a los que se suma un amplio programa de actividades lúdicas y culturales y la apertura de los comercios del centro hasta las 23 horas.

El primer acto esencial de este día es el Traslado del Pendón de la Ciudad desde la antesala del Cabildo Antiguo (en la plaza de la Asunción) hasta la Iglesia de San Dionisio, que comenzará a las 10,30 horas.

En la procesión cívico-religiosa del Pendón, acto de marcado carácter histórico, la portadora del estandarte será Isabel Armario Correa, concejal del Gobierno Municipal y Diputada Provincial, formando la comitiva la Corporación Municipal en Pleno. La Banda Municipal de Música participará en el traslado interpretando, entre otras composiciones, la Marcha Real.

El deán de la Catedral, Antonio López, junto al Cabildo Catedralicio recibirá el Pendón en la puerta de la iglesia y tras unas palabras de bienvenida de José Mazuelos, obispo de la Diócesis Asidonia Jerez, se interpretará un Tedeum o canto de acción de gracias, a cargo de la Coral de San Dionisio, a cuyo término la comitiva volverá al Cabildo Viejo.

Posteriormente, a las 12 horas, tendrá lugar otro de los actos ya tradicionales del Día de San Dionisio, la entrega de los Premios Ciudad de Jerez, que se celebrará en Los Claustros de Santo Domingo. 

Estos premios tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

En esta ocasión el Ayuntamiento ha distinguido con estos galardones a Manuel Domecq Zurita, Premio Ciudad de Jerez a la Conservación Patrimonial; La Federación La Voz de las Mujeres, Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad 2015; Abraham Zambrana, Premio Ciudad de Jerez a la Creación 2015; Manuel Romero Bejarano, Premio Ciudad de Jerez a la Difusión 2015; Antonio Páez Lobato, Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia; Lola Rueda, Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa 2015; Paco Lobatón, Premio Especial Ciudad de Jerez 2015.

Programación lúdica y cultural

El programa lúdico y cultural para celebrar el Día del Patrón de la ciudad, San Dionisio, presenta como novedad este año la ampliación de su calendario. Desde ayer día 8 se viene desarrollando esta agenda especial, con actividades de numerosa índole, fundamentalmente culturales y lúdicas, para todas las edades, que finalizará el sábado 10 de octubre.

Por un lado, mañana día 9 el programa ofrece jornadas de puertas abiertas desde las 9,30 horas en el Conjunto Monumental del Alcázar, desde las 10 horas en el Museo Arqueológico y en jornada de tarde, a partir de las 18 horas, en Los Claustros de Santo Domingo y en la Ermita de Guía. Además abrirá sus puertas de forma extraordinaria el Museo del Belén (calle Circo, 4).

En relación también con el patrimonio histórico de la ciudad mañana tendrá lugar una ruta infantil teatralizada por el centro de la ciudad, que partirá desde Los Claustros a las 18,30. También habrá otras para adultos que partirán desde la Oficina de Turismo (plaza del Arenal) a las 19,30 y a las 21,30 horas. Todas ellas son gratis.

En cuanto a espectáculos, habrá flamenco en el Tabanco El Pasaje (calle Santa María, 8), a las 14 y a las 21,30 horas; en el Teatro Villamarta se pondrá en escena la obra de teatro Dos hombres solos sin punto com… ni ná, a las 20,30 horas. Igualmente habrá un concierto de música medieval en la plaza de la Asunción a las 21,30 horas, a cargo de Jerez Medieval, que interpretará Cantigas en el tempo y en la plaza. También, en la Alameda del Banco, a las 22,30 horas actuará Polars Bears (versiones pop-rock de los años 80-90) y a las 23,30 horas, Alpha Pi, en la plaza Rafael Rivero. 

Los niños contarán con buen número de actividades lúdicas desde las 11 horas y hasta la medianoche, podrán disfrutar de cine 3D en la Plaza del Progreso, toro mecánico en la Plaza del Banco, muñecos a batería en la Plaza del Arenal, y scalextric en calle Larga.

En el programa también hay exposiciones, una de pintores al aire libre en las calles Larga, Lancería y Rotonda de los Casinos desde las 11 de la mañana y a las 20,30 horas, se inaugurará otra titulada Bailaoras, del autor Chencho Zocar, en la librería Planeta Zocar (plaza Vargas).

Además se celebrará hasta el día 10 de octubre el I Festival de Cerveza Artesana elaborada en Jerez en el Gallo Azul de 19 a 01 horas.

Horario comercial

Es también muy destacable en este programa que el comercio del centro tendrá un horario de apertura especial de 11 a 15 horas y de 17 a 23 horas. También la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), instalará stands de promoción de establecimientos en la calle Larga.

Sábado día 10 de octubre

Para poner fin al ciclo especial de actividades lúdicas y culturales en torno a la festividad del Patrón de la Ciudad, el sábado día 10 de octubre, se ofertarán nuevas propuestas.

Continuarán las actividades infantiles en las plazas del Progreso, Arenal y Alameda del Banco y en calle Larga, desde las 11 horas. También habrá títeres en la Sala Compañía, a  las 12 horas; una nueva sesión de ruta teatralizada a las 13 horas, que partirá desde Los Claustros y magia en la librería Planeta Zocar, a las 18 horas.

Se celebrará el Mercado de Arte y Artesanía de NosoloJerez y la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, en la plaza Peones, de 10 a 14 horas y el Mercadillo Solidario Parkinson Jerez en la plaza del Arenal.

En torno al flamenco, tendrá lugar una ruta itinerario que organiza Tabanco el Pasaje y Jerez Jondo, a las 12, y una actuación en el Zoco de Artesanía también a las 12 horas (previa inscripción). Igualmente, en el Zoco tendrá lugar una cata magistral de vinos de Jerez, que organizan NoSoloJerez y Sevilla Exclusive Luxury. Otros actos relacionados con el flamenco serán los espectáculos organizados en el Tabanco el Pasaje a las 14 y a las 21,30 horas y en el Mesón Abordaje, a las 14 horas. 

A esta misma hora habrá un concierto de Carmelo Aguilar con Fito & Compañía en la Alameda del Banco. Otras propuestas son una ruta patrimonial para adultos, un recital poético y otro lírico, este último a cargo de la mezzo-soprano Ana Belén Cadaval, en la plaza de la Asunción a las 21,30 horas. También se celebrará el concierto Gran Reserva en la plaza Rafael Rivero.

A las 17 horas, tendrá lugar la salida procesional extraordinaria por el 75 aniversario de la Hermandad del Cristo del Amor. A las 21 horas, se celebrará un Tedeum de acción de gracias en la Catedral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN