Otro de los posibles candidatos a la Alcaldía de Los Barrios, pero menos probable, es el número cuatro, Juan Montedeoca, quien hubiera podido conseguir la Alcaldía, siempre y cuando, Ariza renunciase a su favor. Además, sería una incongruencia que Montedeoca asumiera el cargo de alcalde ya que hasta el momento es edil de Hacienda y el principal motivo de la dimisión de Rojas es la crisis económica y financiera que atraviesa actualmente el municipio.
Por su parte, Ariza cuenta con el apoyo de las personas más fieles a Rojas, provenientes de ULB; mientras que los socialistas que nunca se integraron en ULB apoyan a Montedeoca, del que recuerdan su cargo como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar desde el año 2003 al 2007.
Asimismo, el edil designado por el PSOE será su cabeza de lista para las elecciones de 2011.
La dimisión del actual alcalde se produce además como consecuencia de la propuesta de moción de censura presentada el pasado mes de abril por el Partido Andalucista, la cual contaba con el apoyo del Partido Popular y edil del grupo mixto, pero que no prosperó por la negativa de Izquierda Unida a sumarse a la misma, tras haber mantenido varias conversaciones con el PSOE local y llegar a un acuerdo de gobernabilidad y su integración dentro del equipo de Gobierno, garantizando así la estabilidad del mismo y anulando totalmente la moción de censura.
Además, el alcalde también se reunió con el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, donde abordaron la situación del municipio y resolvieron el próximo cambio político.
Sin embargo, Rojas aseguró en su anuncio de dimisión que la decisión “es personal y la llevo meditando desde hace mucho tiempo y tuve que aplazarla cuando la sentencia del conocido caso Dytras porque mi grupo me pidió que siguiera, y ahora se dan las condiciones para que lleguemos a un entendimiento de Gobierno de coalición estable con Izquierda Unida”.
Asimismo, el alcalde afirmó que la moción de censura que el PA planteó a los grupos de la oposición le ha ayudado mucho “porque intensificó el diálogo que se mantenía desde hace tiempo con IU para gobernar con mayoría absoluta”.
De esta forma, el alcalde manifestó que “a partir de ahora comienzan las negociaciones y la consolidación para un equipo municipal de Gobierno fuerte, que sea estable, y con una mayoría absoluta”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es